Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín
Estiman Gallup-HOY refleja tendencias

<STRONG>Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín<BR></STRONG>Estiman Gallup-HOY refleja tendencias

POR ROSA ALCANTARA
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY publicados en la edición de ayer de este diario, expresan la tendencia de los candidatos presidenciales que terciarán en los comicios del 16 de mayo próximo, afirmaron ayer los politólogos Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín.

 Mientras,  Pedro Catrain mostró cautela con el aumento de simpatía de Fernández en la encuesta, tras señalar que el mandatario se ha desgastado, ha generado grandes expectativas con sus discursos políticos y sus ejecutorias han sido sin logros.

La Gallup-HOY revela que si las elecciones fueran hoy, el presidente Fernández, candidato del PLD obtendría un 47% de los votos; Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, un 31%;  Amable Aristy Castro, candidato del PRSC un 10%; Eduardo Estrella, candidato de la Cuarta Vía, un 3% y  Pedro de Jesús Candelier, candidato del Partido Alianza Popular un 2%.

    Sobre esos resultados,  Espinal aseguró que en la medida que avance el año se irá definiendo la tendencia de los aspirantes.

Consideró que aunque la misma encuesta refleja que los consultados no ven bien su situación económica por el alto costo de la vida, éstos  favorecen a Fernández al comparar la relativa estabilidad provocada por el gobierno del PLD con lo que ocurrió en esa materia durante la pasada gestión.

  Vaticina que el PRD no sacará más votos que los obtenidos por Hipólito Mejía en el 2004 de un 33% y dice que  le dará trabajo superar esa barrera por los problemas con que terminó la gestión de Mejía

 En tanto de Aristy Castro dijo que tiene dos grandes problemas: el desmembramiento del PRSC  y su hiperclientelismo.

Cree que las elecciones se determinarán en la primera vuelta, tomando en cuenta las elecciones del 2000 y 2004 en las que, dijo, el electorado decidió en primera vuelta para evitar la saturación de la campaña.

Para Espinal esa situación favorece a Fernández.

De Estrella y Candelier expresó que no son opciones porque el dial electoral está lleno con Leonel, Amable y Miguel.

De su lado, Tejada Holguín dijo  que parece lógico que lo que ocurrió con la tormenta Noel y la forma de actuar del gobierno con política clientelar y asistencial benefició a Fernández.

 De Vargas Maldonado observó que luce estancado en un 30% y de Aristy Castro expresó que se ha desinflado ante las dificultades de su partido.

En tanto, Catrain considera que Noel no ha sido un factor significativo para que Fernández aumente la simpatía electoral. Alegó que Fernández no ha integrado a la sociedad y no ha cambiado las condiciones de los damnificados.

De Vargas Maldonado dijo que es un candidato que no ha  producido grandes expectativas, no tiene  discurso ni ha logrado entusiasmar a la gente.

Considera que Vargas Maldonado  tiene el peso de la sombra del gobierno del ex presidente Mejía y dijo que esa candidatura se mantiene estática y con tendencia a descender en las encuestas.

En tanto de Aristy Castro dijo que  es el caso más lamentable de la política, por su práctica “perversa, vulgar, atropellante y cruda” del clientelismo político.

En otro orden, también los analistas políticos coincidieron en señalar que la mayoría de los encuestados no señalan la corrupción entre sus principales problemas porque sienten que  esa situación no les afecta directamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas