Rosario Flores: “Me gusta que me llamen la faraona del pop”

Rosario Flores: “Me gusta que me llamen la faraona del pop”

Hablar de Rosario Flores es hablar de energía, de alegría y de colores, los de su último disco titulado “De mil colores”, un trabajo que presentó en Hispanoamérica. La pequeña de los Flores, asegura que está viviendo uno de sus mejores momentos, tanto en el terreno profesional como en el personal. La vida le sonríe.

Aunque muchos se empeñan en catalogarla como “la prima gitana de Lenny Kravitz”, ella insiste en preferir que la conozcan como “La faraona del pop”, en memoria de la que fue la “Gran faraona”, su madre Lola Flores. Desde hace dos décadas, la pequeña del clan de los Flores lleva su alegría musical por los escenarios de medio mundo.

Su última aventura, “De mil colores”, deja entrever el momento en que vive, uno de los mejores de su vida. Y es que, el éxito le precede allá donde va. Primero, lo presentó en España a los medios de comunicación, después en Hispanoamérica, donde volverá este mes para ofrecer un directo explosivo –como es habitual en ella por más de veinte plazas.

“De mil colores” es el séptimo disco de Rosario desde que comenzara su carrera en 1984 con “Vuela de noche”, un trabajo donde cocina a la perfección la rumba con la bossa, la guitarra flamenca con el tres cubano, el funk con la balada, en resumen, un menú para los mejores sibaritas. Y es que, aunque la cantante coqueteó con gran éxito los placeres del cine, de la mano de Almodóvar, la música sigue llenando todos los platos de su vida.

[b] Después de pasearlo por medio mundo ¿Cómo se ven esos ‘Mil colores’ encima del escenario?[/b]

Pues se ven con mucho color, con mucho sabor y también con muchas flores, porque en mis actuaciones no me olvido de los temas anteriores de otros discos, como “Muchas flores”, o los temas que siempre me piden, “Mi gato”, “Sabor, sabor”. Me gusta calentar al público con mis canciones, con un buen espectáculo.

Acabas de asistir al evento de la Calle 8 en Miami ¿Una gran experiencia, no?

Bueno, en América me quiere mucho la gente, tengo mi público fiel y por eso los cuido mucho. Por eso, ahora vuelvo a hacer una gira por 20 países, para que nadie se quede sin verme. Estaré de gira más de un mes y medio.

¿Qué tiene Rosario Flores que enamora tanto en Hispanoamérica?

Me imagino que por mi música, porque forma parte de mi vida y yo soy muy calentita, como los latinos, que son gente calentita, que les gusta la música, que viven con la música, con la rumba, la samba, la bossa. Además, este último disco, “De mil colores”, se creó pensando en Hispanoamérica, en mi público latino. A ellos les gusta mi forma de cantar y no es bueno cambiar, ahora que me va tan bien.

[b]Le gusta estar en casa con hija[/b]

Aunque la vida de cantante, el espectáculo y todo lo que conlleva ese mundo, lo ha disfrutado antes de nacer, supongo que las largas ausencias, los viajes y las giras deben de ser duras, ¿no?

Sí, claro. Lo que más me gusta en este mundo es estar en mi casa, con mi hija y mi gente, pero soy cantante y me debo a mi público. Aunque siempre que tengo tiempo libre me escapo para ver crecer a mi hija.

Muchos le llaman “la prima gitana de Lenny Kravitz”, sin embargo, por todos los poros de su piel afloran sus apellidos, González Flores. Desde su música a su amor por la familia.

Claro. Yo soy González Flores desde el dedo del pie al último pelo de mi cabeza. Mis padres están muy presentes en mi vida y lo estarán para siempre. Por eso, aunque no me molesta que me llamen “la prima gitana de Lenny Kravitz” yo me siento mucho más, y lo que más me gusta, es que me llamen “la faraona del pop”.

De ahí que en todos sus discos haya pequeños homenajes a sus padres ¿Así es en este último disco, no?

Bueno no es un homenaje propiamente dicho, sino que aprovecho temas suyos, porque mis padres fueron grandes creadores que a lo largo de su carrera cogieron muchas canciones y las versionaron, las pasaron a rumbas, como el “Sarandonga”, que canta mi hermana, por ejemplo. Eso es lo que yo he hecho en este disco. Siempre que puedo, tiro de la herencia musical de mis padres.

Sin embargo también explota su parte creativa. En este disco ha compuesto cinco temas ¿Dónde está más cómoda, en un estudio de grabación o encima de un escenario?

Yo soy carne de escenarios, es allí donde más disfruto de mis discos, porque he nacido para cantar encima de un escenario.

¿Saben igual todos los escenarios?

Ninguno sabe igual, todos tienen su qué, aunque yo me siento cómoda en todos ellos. Otra cosa es que en mi casa, con los míos, esté más a gusto, porque yo nunca viviría en otro lugar diferente a donde vivo ahora.

[b]Sueños[/b]

¿Se le ha resistido alguno? ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Mi asignatura pendiente es vivir la vida, disfrutar de ella. A parte de eso, yo no tengo ninguna asignatura pendiente.

Satisfecha ha de estar, ya que incluso en el campo del cine triunfó de la mano de Pedro Almodóvar ¿Repetiría la experiencia?

Claro. Mi historia con el cine empezó antes que con la música, porque ya de chiquitita debuté en la película “Colegas”. Lo que pasa es que luego llegó el disco “De Ley” y todo desembocó en la música. Cuando me llamó Pedro fue todo un honor y me lo pasé muy bien. Ahora, me encantaría que de vez en cuando alguien me llamara para hacer algo de cine. Me gustaría compaginar la música con el cine, aunque sea cine independiente, no hace falta que siempre me llame un Almodóvar, por ejemplo.

¿Cuál es su sueño?

Los sueños son mi propia vida, tener salud para vivirla. Disfrutar del sol, de la playa, de los amigos, de la gente.

Se le ve satisfecha.

Estoy pasando por uno de mis mejores momentos, personal y profesionalmente hablando. Me encuentro de mil colores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas