Rosario garantiza no habrá ninguna dificultad en comicios

Rosario garantiza no habrá ninguna dificultad en comicios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reiteró ayer que en la noche del 15 de mayo (día de las elecciones generales) se conocerán los ganadores desde el presidente de la República hasta el vocal de cada distrito municipal y confirmó el diseño de la logística que garantiza que no haya problemas.
Llamó a las juntas municipales a no aceptar presión, porque no ocupan esa posición porque un político los colocó sino por decisión de la comunidad y les dijo que muchos fantasmas anidados en la mente que los construyen desaparecen.
Reunido ayer con los presidentes de las juntas electorales de todo el país y con los miembros del Pleno en el centro de información instalado en el Hotel Dominican Fiesta, Rosario les recordó a los presidentes de juntas la responsabilidad de entregar las credenciales a los presidentes, secretarios y miembros de los colegios electores, tras reconfirmar la transparencia del proceso y el compromiso con la democracia del país.
De nuevo defendió el uso de equipos automáticos para el escrutinio de los votos, de los que afirmó serán implementados previa consulta al universo de los partidos que compiten.
Anunció que todos los equipos de las elecciones van a ser instalados el sábado en la noche en las escuelas y los demás recintos de votación y que los van a utilizar y a instalar en los recintos de votación para que lleguen rápido las actas manuales.
Resaltó que a las comunidades inundadas por las lluvias irán dos días antes, por si hay algún problema, resolverlo.
“Nuestros técnicos se están desplegando a nivel nacional y se están trasladando los equipos con los materiales. Expresó que como lo que cuestionado es el escanner, el acta manual no va a ser transmitida por el scanner. “Porque después van a decir que el scanner dañó el acta”.
Agregó que lo lógico es que si no se quieren que se cuenten, no deben querer que se transmitan.
Manifestó que los miembros del Pleno de la JCE se reunieron este fin de semana hasta altas horas de la madrugada “para diseñar un sistema nuevo de transmisión, exclusivamente de lo manual, para que de manera simultánea llegue a las juntas electorales la información”.
Sostuvo que si la información no llega rápido, se podría pensar que llegaría mañana, es decir tarde. “No, no, va a llegar tan rápido como llegó lo otro”, insistió en asegurar, refiriéndose a la efectividad que habrá en el conteo del voto manual para la elección del presidente de la República.
Rosario indicó a los presidentes de las juntas electorales la forma en la que será el conteo en el nivel municipal y congresual.
Puso de ejemplo, la provincia de Santiago, que con ocho aspirantes a alcaldes, para el conteo electrónico deberán formar los lotes de cada uno de los participantes, para luego, por lotes, introducirlos en el scanner, que lo irá contando y dará el resultado final.
El nivel congresual será el último en contarse. Sacó a colación el respaldo que tuvo la JCE de los partidos, que expresaron su satisfacción con el sistema de transmisión de resultados desde los lugares de la votación, previa consulta al universo de los partidos políticos.
Deploró las disensiones de partidos que han cuestionado la aplicación del sistema, el que afirmó está montado y ha funcionado desde el punto de vista del conteo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas