Rosario garantiza supervisión asamblea PRSC; grupo impugna

Rosario garantiza supervisión asamblea PRSC; grupo impugna

El conflicto del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llegó ayer a la Junta Central Electoral (JCE), donde, mientras una de las partes en conflicto gestionaba la supervisión de la Asamblea convocada para el día 28, la otra depositaba una  impugnación de la convención.

De inmediato, el  presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, advirtió que  ellos solamente no supervisarían  esa Asamblea si la Cámara Contenciosa dicta una resolución suspendiendo su convocatoria.

“Mal pudiéramos nosotros dejar de asistir a convocatoria de supervisión o fiscalización que en todo caso está siendo hecha por las autoridades (del PRSC) reconocidas por la JCE”, dijo.

Rosario habló tras una reunión que sostuvo con las autoridades reformistas, encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle, quienes fueron a solicitar la colaboración de la JCE “a fin de llevar a feliz término” las modificaciones estatutarias y la escogencia de una nueva directiva de esa organización política.

Refirió que de acuerdo con la Ley Electoral 275-97 los partidos políticos tienen la opción de hacer asambleas cerradas de militantes (primarias) o convenciones cerradas.

 “Nuestros técnicos se trasladarán al  salón donde se realizará la asamblea, para garantizar que a la misma solo ingresen las personas que han sido definidas por las autoridades correspondientes”, dijo Rosario.

La Impugnación. La  impugnación a la convocatoria de Asamblea Extraordinaria del PRSC fue hecha por un grupo  encabezado por Héctor Rodríguez Pimentel, aspirante a la presidencia de esa organización.

   En la instancia solicitan anular la convocatoria de la reunión de la Comisión Ejecutiva  del 16 de junio en curso, por violar la Constitución y el Código Civil; rechazar la convocatoria a  Asamblea emanada de la misma, y ordenar la validez de la Asamblea Nacional ordinaria del 31 de agosto de 2008, que ordena celebrar primarias dirigenciales internas.

Da como un hecho plancha consenso

El dirigente del PRSC Humberto Salazar afirmó que estatutariamente las candidaturas de Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán  son ilegales.

Salazar también aclaró que Carlos Morales Troncoso tampoco puede aspirar a la presidencia del PRSC, debido a que los estatutos establecen que cuando un dirigente es expulsado y retorna, debe esperar un mínimo de cuatro años para poder optar por un puesto directivo.

Por tal motivo, dijo que en la Asamblea Extraordinaria convocada para el 28 de junio y que tiene como punto único modificar los estatutos, para poder abrir la oportunidad de que Morales Troncoso y los dirigentes que han retornado al PRSC puedan competir en una asamblea de delegados en la conformación de una plancha única.

El también funcionario del Gobierno dijo que la persistencia en las primarias como lo ha planteado el secretario de organización, José  Osvaldo Leger, no tiene validez, debido a que la Comisión Ejecutiva convocó a la Asamblea Extraordinaria, que es el máximo organismo  de dirección.  Advirtió que la plancha de consenso es un hecho consumado y que en la misma tendrán participación todos los que han inscrito candidaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas