Rosario pide a Franklin aplicar la Ley de Migración

Rosario pide a Franklin aplicar la Ley de Migración

La Cámara Administrativa de la JCE rechazó ayer la petición del secretario de Interior y Policía para que el Registro Civil sea sacado del ámbito de la Junta Central Electoral. En cambio, el doctor Roberto Rosario exhortó al doctor Franklin Almeyda a que aplique la Ley de Migración y convoque a discutir el reglamento de esta legislación.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) se opuso ayer a la propuesta del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, para que  el Registro del Estado Civil vuelva a manos del Estado, afirmando que todos los problemas que acusa el mismo son heredados de esa administración.

En cambio, exhortó a Almeyda   que en su calidad de presidente del Consejo Directivo para la Aplicación de la Ley de Migración 258-00, convoque a los integrantes del mismo para  discutir el reglamento que le pondría fin al problema.

“Los problemas fundamentales del registro del estado Civil no están vinculados necesariamente al registro mismo; el principal problema depende de un reglamento que debe emitir el Poder Ejecutivo para establecer la política migratoria que se ha establecido en la Ley de Migración”, declaró Roberto Rosario.

Afirmó que aunque todavía persisten las lagunas, sombras y deficiencias, nunca antes durante toda su historia, el Registro Civil había estado tan bien como ahora.

”Es importante que se sepa, que mientras el Registro del Estado Civil estuvo en manos del Poder Ejecutivo, allí pasaron una y mil diabluras, y que esa institución se prestó a todo tipo de acción que pusieron en peligro la estabilidad democrática de la República, y que igual estuvo pasando cuando fue transferido a la JCE, hasta el año 2007 cuando las actuales autoridades iniciaron el proceso de su recuperación”, dijo Rosario.

En términos similares se pronunció miembros titular de la JCE César Féliz y Féliz, quien dijo que si el Registro Civil vuelve a pasar a manos del Ejecutivo “sería un retroceso”.

“El registro Civil tiene muchos años de atraso porque el estado lo descuidó, y para los dominicanos estar realmente seguros  que tienen su identidad resguardada, tiene estar en manos de un organismo creíble como lo es la JCE”, dijo.

No es pertinente
A favor de que el registro del estado Civil permanezca bajo la responsabilidad de la JCE se pronunció también la secretaria de Educación,  Alejandrina Germán, quien dijo que la propuesta del secretario de Interior y Policía podría ser pertinente si la Junta  no lo estuviera manejando bien.

“De manera que eso hay que evaluarlo con mucho cuidado, porque se supone que si la Junta Central Electoral es la responsable de todo lo que es el registro y la identificación del ciudadano, y lo está haciendo bien, pasarlo a un instituto independiente creo que no es pertinente”, dijo.

Tanto la secretaria de educación como los miembros de la Cámara Administrativa, fueron entrevistados sobre el tema al término de la inauguración de una Unidad Móvil de Declaración Tardía en el Liceo Unión Panamericana.

Abren unidad de declaración tardía
La Cámara Administrativa  de la JCE, en coordinación con la Secretaría de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) inauguraron ayer una unidad de declaración tardía en el Liceo Unión Panamericana, para dotar de su acta de nacimiento a unos 17,000 estudiantes que carecen de ella en todo el país, y de los cuales  436 pertenecen a ese Distrito escolar.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, y la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, informaron que la unidad móvil será  trasladada a los distintos Distritos Escolares en todo el país, hasta dotar de su documento a todos los estudiantes que no la tenga, a los fines que no tengan que abandonar sus estudios cuando lleguen a un grado donde se les exija su acta de nacimiento.

De su lado, la representante del PNUD,  Angie Nergés, elogió el trabajo de la JCE para dotar de su documento de nacimiento a los 17,000 niños, niñas y adolescentes, lo cual dijo, les permitirá demandar mejores condiciones de vida; exigir rendición de cuentas y transparencia al estado y sus representantes;  posibilitar su inserción exitosa en la economía dominicana y en la construcción activa de un proyecto de nación incluyente.

En el acto habló también la encargada de las unidades de declaraciones tardías de la JCE, Brígida Sabino. Estuvieron presentes  José Ángel Aquino y César Féliz y Féliz, así como funcionarios de la JCE, Educación y otros invitados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas