Rosario rechaza “intercambios de disparos”

Rosario rechaza “intercambios de disparos”

POR ODALIS MEJIA
El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, padre Luis Rosario, condenó ayer la muerte de más de 10 personas en los últimos días a manos de agentes de la Policía Nacional en supuestos intercambios de disparos.

   Rosario  lamentó que la Policía Nacional, independientemente del trabajo intenso que tiene, esté acostumbrada a resolver los problemas  de delincuencia eliminando a las personas.

 Recordó que en el pasado hasta un sacerdote fue eliminado de esa forma, sin ningún tipo de justitificación, simplemente porque  pareció sospechoso.

“Esta es la forma ancestral, consetudinaria, en la cual la Policía ha tratado de resolver los problemas”, expresó Rosario, aunque reconoció que el cuerpo policial  se ha estado  superando, pero que  la muerte no debe ser la primera instancia donde deben resolverse los problemas.

Señaló que la Policía tiene que profesionalizarse más  para que aplique otros tipos de  intervención. No obstante Rosario reconoció que la Policía tiene que utilizar la represión y eliminación cuando se trata de  individuos agresivos.

Rosario indicó que la Policía no debe aplicar la filosofía de “muerto el perro se acabó la rabia”, porque a todo el mundo hay que darle la oportunidad de la reivindicación.

El sacerdote apuntó que  ninguna excusa es suficiente para eliminar a una persona y más aún cuando muchas investigaciones tienen resultados “amañados”, por lo que a veces caen inocentes.

Indicó que más que represiva la Policía debe hacerse preventiva, y confió en la buena voluntad del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que las cosas se hagan de esa manera.

 El sacerdote católico habló luego de oficiar una misa por el desarme en la parroquia San Felipe de San Carlos, donde  abogó por la abolición de la ley sobre porte y tenencia de armas, ya que la misma sólo ha servido para que el Estado y algunas asociaciones se hayan lucrado con el otorgamiento de licencias.

Rosario planteó  la creación de un órgano regulador para el porte de armas compuesto por personas libres de tachas y con criterios humanísticos y que se prohíba la publicidad de armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas