Rosario Rivera-Bond
exhibe en Museo

Rosario Rivera-Bond<BR>exhibe en Museo

Apropiándose del título del famoso bolero Simplemente una ilusión, que inmortalizara el cantante puertorriqueño Gilberto Monroig, nos trae en esta muestra la pintora dominicana Rosario Rivera-Bond, mucho más que ilusiones…

Nos referimos a su última exposición individual recientemente expuesta en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la que consta de 40 obras de arte, en las que la artista trabaja con objetos reciclados de uso femenino (cosméticos, perfumes, joyas, trajes, zapatos) combinándolos con medios mixtos y óleos, materiales con los que busca la artista emular el consumismo y la acumulación, como situaciones demandantes hacia la mujer contemporánea.

Además, la artista sugirió previamente a los invitados llevar a la exposición un objeto femenino no mayor de 30 centímetros, entre ellos, collares, anillos, maquillaje, etcétera, con el que realizó un performance de reciclaje durante el encuentro. Desde la noche de la apertura el pasado 9 de marzo, se pueden observar una cantidad de objetos donados y que en si se convierten en una de las instalaciones expuestas. Tal como lo sugirió Rosario Rivera, se pueden observar, collares, cadenas, llaveros, peinetas, y maquillaje en especial pintalabios y polvos compactos.

A Rosario Rivera-Bond  la empecé a observar por su participación en la colectiva “Away” que se celebró en París del 8 al 22 de marzo de 2007, en las que fueron invitadas por la UNESCO, artistas de la diáspora dominicana con motivo de la conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Desde ese momento observamos que esta artista maneja una gran creatividad en sus refrescantes obras abstractas, bajo efecto de gran espontaneidad amparadas en una confrontación espacio-forma.  Nada en esta obra está pre-establecido, hay un manejo experimental que ella quizá involuntariamente logra por sus instintos muy femeninos.

La artista explica que: “En mis obras, creo parodias, y escenas de humor y sátira, exagerando trazos e impulsos femeninos, exaltando al extremo los estereotipos y las situaciones femeninas”.

Asegura que su obra está conectada también al expresionismo abstracto, y una expresión de ello es que cada día llega a su taller y sin bocetos ni ideas previas, aborda directamente el trabajo.

“Me interesa el mundo de la mujer actual, y los roles que la definen y la guían. Me intriga los temas culturales que la constriñen o la determinan; el poder de la belleza, de la moda, del sexo, que la elevan o la disminuyen, creando situaciones exigentes y altamente competitivas”, comenta la artista.

Asimismo, Rivera- Bond señala que con su trabajo trata de “de construir” el conocido “Sueño Americano”, de la belleza y de la vida perfecta: “Estando bombardeados por anuncios publicitarios y propaganda, sea en fotos, revistas, películas, TV, o cualquier otro medio, en lo que debería ser el perfecto prototipo femenino, no puedo evitar el divertirme y al mismo tiempo, sentirme concernida con esta situación. Seamos realistas, todos somos producto de este “lavado de cerebro”.

“Bond establece un diálogo radical con la pintura neo-expresionista alemana y con el “bad painting” europeo, que establecen la parodia y sátira figurativas. Sus trabajos, construidos con gruesas capas de óleo y resinas, muestran dislocados seres, entremezclados con materias industriales y objetos femeninos reciclados, señala la curadora, doctora Milagros Bello.

La expresividad  de su obra se fundamenta  ante  todo en una poética de la  coherencia  entre  el gesto,  el color y  el espacio para alcanzar  une  totalidad  visual  en obras de grandes  formatos  que  muchos  artistas como  Pollock utilizaban  como una manera  de  decir  que sus procesos  creativos  no tienen  límites,  y  que el espacio es un elemento  relativo, pues se siente en cada  obra  una posibilidad de  ir  más  allá del límite. Algunos  elementos  pueden ser evidenciados  como un toque  del  kitch/glamour  que encontramos en  artistas  como  Charo Oquet  y  Edouard  Duval  Carrie, ambos caribeños residentes en Miami, quienes utilizan detalles visuales de  joyas   y  lencería femenina  que  también  ofrecen  un toque genuino al  nuevo realismo  y al pop art.

Pero, es indiscutible,  que todo  este  conjunto referenciado  produce  una  obra  de corte  personal  y  singular  con  atrevimientos  interesantes como   la interacción  con  el  público.

La sinfonía de los colores  alcanza un gran equilibrio  cromático que integra  con medida  los elementos  visuales externos como los objetos y las  fotografías.

La obra en su conjunto responde  a mecanismos del  gesto  espontáneo con  el ritmo  y la medida  de lograr un discurso  visual  construido  y coherente, es una obra  libre   y investigadora  de una  poética  visual  muy  personal que merece  seguimiento e interés  crítico en el conjunto de la  producción artística dominicana  de estos últimos  5 años.

Rosario Rivera-Bond, ofrece  con esta  muestra  una  nueva  mirada  hacia  la pintura  dominicana más reciente. 

En síntesis

Rosario Rivera Bond

La muestra estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 22 de mayo. 

Rosario Rivera-Bond  reside entre Londres y Miami, estudió arquitectura y diseño de interiores en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y luego se movió a París donde estudió artes en L’ Academie de la Grande Chaumiere, participando en colectivas importantes como las de Le Salon d’ Exhibition de  Londres y en Camden Art Center. Con un importante periplo en el 2006 exhibe en Edge Zones y en Rave, Artformz de Miami, así como en Basel Miami. Al igual, que en otros proyectos como Projektraum M54, Basel, Switzerland.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas