Rosmery Almonte y su aventura «por los países»

Rosmery Almonte y su aventura «por los países»

POR MARIVELL CONTRERAS
El 18 de julio del 1991 la esperanza de una nueva vida, un amor que prometía ser rosa y un embarazo llevaron a coger un vuelo para Nueva York a Boquita. En ese momento era una de las figuras cómicas más relevantes de la televisión nacional y cambió todo por un sueño que terminó en pesadilla.

Porque lo que le había vendido el hombre que amaba no era cierto, porque el padre biológico en quien buscó refugio la condenó una vez más al desamparo, y sin residencia ni valor para regresar al país, Boquita empezó una odisea que la hace confesar 14 años después que está viva «de milagro».

Las peripecias y la crujía que pasó hasta que pudo sacar la cabeza nuevamente serán alguna vez narradas en un libro que, con la franqueza y la gracia que la caracteriza, pretende escribir.

EL REGRESO A LOS ESCENARIOS EN NY
Poco después de haber traído al mundo a su hijo Luis Ernesto y de convertirse en una experta en toda clase de oficios, el propio público dominicano residente en los Estados Unidos es quien la lleva a recapacitar y a volver al escenario.

«Cada vez que salía a las calles de la comunidad dominicana, cada vez que yo pasaba por un lugar la gente me decía, ‘oye y tu no eres Boquita, tu no eres Altagrasa, tu no eres La Beba’, los personajes que yo hacía allá y eso me pasaba muy a menudo», explica.

Fue una amiga la que le aconsejó que buscara la forma de volver a trabajar y entonces empezó a buscar apoyo «aquí es muy diferente a allá, o sea allá cuando tú buscas patrocinio para eventos, te vas a las grandes compañías y le presentas el proyecto, aquí no, aquí hay que empezar de abajo».

Entonces se convirtieron en sus primeros patrocinadores los bodegueros, dueños de agencias de viajes y pequeños empresarios dominicanos en esa monumental urbe.

Y, ya en el 1993 presentó su primer espectáculo «Rosmery Almonte: única» en el que bailaba, cantaba, hacía chistes «yo fabulosa con toda mi grasa y mi celulitis guindando con los bailarines».

MC: ¿Qué pasó después de ahí?

Boquita: «Mejor pregúntame qué no ha pasado. Bueno, después comencé a hacer shows de nigh clubs en restaurantes pequeños del Alto Mannhattan, del Bronx… donde quiera que me contrataban, ahí estaba».

REAL WOMAN HAVE CURVES
Además de los shows, se dedicó a la radio, a la televisión y al teatro. En este último renglón protagonizó una obra en Repertorio Español dirigida por Susana Tubert, una famosa directora en Los Angeles. En la radio trabajó en The Morning Show junto a Jimmy Nieves y en el Vacilón de la mañana.

Llegados a este punto, le preguntamos si es el mismo que ha sido tan criticado por la crudeza de su lenguaje y nos aclara que no, que el espacio criticado ha sido el de Nueva York, pero que en el que ella trabajaba era en el de Bostón.

«Nosotros teníamos un doble sentido muy chévere, pero sin ofender a nadie. Era un show bastante picante, pero tratamos de no faltarle el respeto a nadie», asegura.

En Univisión participaba en el programa Sábado al Mediodía, el mismo en que se inició Celinés Toribio como modelo. En este, Boquita encarnaba varios personajes cómicos tal como antes lo hizo en la televisión dominicana.

BACHATERA Y QUE
Bueno entre todas las incursiones artísticas que ha hecho durante sus casi 14 años en los Estados Unidos, está también la de cantante de bachatas cómicas y parodias que gustaron mucho en ese mercado.

Hace un tiempo contamos que las artistas puertorriqueñas, Olga Tañón, Yolandita Monge y Gisselle estaban locas atrás de ella y que compraron en grandes cantidades el disco para regalarlo a sus relacionados.

En torno a este disco que en principio se llamó Sui Generis y que fuera grabado por Chery Jiménez, hay más de una anécdota, tan agradables como su impacto en Puerto Rico y tan desagradables como que la primera vez que se empacó, el disco no tenía las canciones adentro sino sonidos inteligibles «fue un fiasco».

Luego Chery Jiménez le vendió los derechos a Lyn Hidalgo y a Papín Ozoria y estos le cambiaron el título al disco y se aseguraron de que estuvieran las canciones.

«Rosmery y su bachata gorda» de la que se vendieron miles de copias y que la llevó hasta el festival Las Justas de Ponce que organiza el comediante puertorriqueño Raymond Arrieta.

Ahí comprobó que los puertorriqueños «son tan encendíos como nosotros».

MC: ¿Por qué no llegó al país?

Boquita: «Yo creo que básicamente por problemas de promoción. Yo pienso que por ese disco se pueden hacer todavía muchas cosas, porque la gente tal vez conoce un par de temas y no más de ahí».

CON WADDYS
En casi todos los proyectos en que Rosmery Almonte se ha involucrado ha estado con ella, uno que ha sido amigo y soporte de estos años de aprendizaje: Waddys Jáquez.

Ha sido el productor de casi todos sus espectáculos y autor de seis canciones de las contenidas en su disco.

La verdad es que quien nos ha hablado en varias oportunidades de Boquita ha sido Waddys quien la considera una verdadera estrella.

La cercanía de ambos es la que nos lleva a suponer que esta artista estará en la ceremonia de entrega de los Premios Casandra y por eso le preguntámos cuándo viene y nos dice «en febrero voy para allá».

VIENE POR LO SUYO
En este tiempo solo ha venido al país dos veces. Hace 5 años en que vino a darle una sorpresa para el día de las madres a su progenitora y el año pasado.

En la primera oportunidad no hizo ninguna aparición pública ni concedió entrevistas y la segunda vez, se sintió deseosa de contactar a sus amigos y al público y se le apareció sorpresivamente a Jochy Santos en la cabina de Botando el Golpe.

Nos explicó que se decidió en esa oportunidad por la radio porque es menos protocolar que la televisión y por el gran cariño que le tiene a Jochy con quien trabajó en el Show de la noche.

La que hizo excelentes papeles cómicos junto a Felipe Polanco, Boruga, a Julie Carlo y en las Facetas de Cecilia García tiene muchos deseos de reencontrarse con su público.

«Después de 8 años saliendo en televisión consecutivamente todavía la gente de esa generación me recuerda y además hay una generación nueva que yo quiero que me conozcan», afirma.

Boquita se puso muy contenta de recibir nuestra llamada telefónica y tras esta larga conversación nos confiesa que anhelaba «que la gente sepa que yo no me he muerto».

En torno a su aparición en los Premios Casandra dice sentirse confiada en que el papel que le toque realizar será del agrado de ella y de todos ya que Waddys ha estado detrás de su imagen todo el tiempo.

En lo más hondo de su ser guarda el deseo de regresar para siempre «yo no vine a morirme aquí. Quiero volver a los escenarios de Santo Domingo».

DATOS

– Programas en Santo Domingo:
Sabroshow, Estudio 7, Con
Cuquí, Boruga Show, Cecilia en Facetas y Show de la Noche.

– Espectáculos en NY:
«Con las manos en la masa» 1994.
«A la camita con Boquita» 1995.
«De mujer a mujer» 1996.
«Boquita está fuera de control» 1997.
«Boqui Christmas» 1997.

También participó en la película Nueba Yol III, de Angel Muñiz. Fue panelista 3 veces del Show de Cristina con mucho éxito. Entre el 98 y el 2001 trabajó en radio en Nueva York (Caliente 105.9 FM, en el programa La Jungla, en Radio Wado 1280 AM y en Boston en El Vacilón de la mañana).

Su más reciente trabajo fue en un cortometraje sobre el sida dirigido por el comediante Brad Lowery.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas