Rosselló no impugnará comicios Puerto Rico

Rosselló no impugnará comicios Puerto Rico

SAN JUAN (EFE).- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, declaró ayer que no impugnará la certificación de Aníbal Acevedo Vilá como el gobernador electo en las elecciones del 2 de noviembre pasado, aunque es una opción que le concede la ley.

   Sin embargo, Rosselló aclaró en un mensaje por una emisora local (WAPA Radio) y luego enviado a la prensa por el PNP, que la razón no es «porque estemos de acuerdo con la certificación, sino porque no deseamos extender la incertidumbre y ansiedad ya causada por un proceso irregular e injusto».

   El derrotado candidato a la gobernación del PNP sostuvo que como deportista, aprendió que al concluir una competencia que «se lleva a cabo dentro de los parámetros y reglas del juego, se felicita al oponente».

   Empero, manifestó que «también he aprendido que, cuando la competencia se decide con violación de reglas, se pierde el respeto por el oponente y se requiere una actitud de protesta».

   Igualmente, Rosselló atacó a los presidentes del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, por las acciones tomadas durante la controversia electoral originada con los votos mixtos de tres cruces o «pivazos», que calificó de fraudulentos.

   El Presidente del PNP, que inició su mensaje agradeciendo la confianza, dedicación y trabajo de los miles de puertorriqueños que lo acompañaron y apoyaron en la campaña electoral, se reiteró en la ilegitimidad de la certificación otorgada a Acevedo Vilá, que está basada «en una serie de determinaciones que permitieron la contabilización de votos nulos, fraudulentos y coaccionados».

   «Los votos triple X, que al igual que cualquier papeleta que tuviera más marcas que número de posiciones electivas en dicha papeleta, son nulos de su faz, aquí en Puerto Rico (ahora y en el pasado), en cualquier estado de la nación, y en cualquier país donde reine la ley y el orden», manifestó Rosselló.

   Agregó que las «decisiones judiciales en una jurisdicción de ley y orden deben estar basadas en las constituciones, leyes, reglamentos y precedentes legales establecidos, y no en la preferencia personal, política o capricho de los que toman estas decisiones».

   El también ex gobernador opinó que con su actuación de ordenar contar los votos mixtos, lo que consideró acción prejuicidada, el Tribunal Supremo «violó esos principios básicos al actuar ilegalmente, sin ofrecer a las partes el debido proceso de ley y sin tan siquiera oír a las partes perjudicadas».

   «El Tribunal Supremo le falló a Puerto Rico. Su nuevo Presidente, enfrentado con su primera prueba para fortalecer un régimen de ley y orden, claudicó a los intereses de su visión ideológica y se dejó utilizar como instrumento de su partido al efectuar el +robo legal+ de esta elección a la Gobernación», señaló.

   Agregó que la certificación «descansó en oficializar y validar los votos de una población penal que claramente fue coaccionada por oficiales y miembros del partido de gobierno».

   «En contubernio con los representantes de dicho partido (PPD), el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, permitió que, a última hora, se validaran los votos forzados por los elementos más bajos y violentos de nuestra sociedad, representados por las gangas de los Ñetas», acusó Rosselló.

   Indicó que el mismo presidente de la CEE, Aurelio Gracia, que con sus múltiples decisiones, «consistentemente y arbitrariamente a favor de las posiciones y reclamos del PPD debilitó la institución que más credibilidad requiere ante nuestro pueblo en los procesos democráticos».

   También mencionó la limitación y selección para que se pudiera ejercer el voto ausente, lesionó la justicia del proceso.

   En ese sentido, Rosselló reiteró «que esto constituye una certificación de un gobernador ilegítimo».

   «Tomando el resultado incuestionable de estas elecciones generales, es obvia la determinación final de nuestro pueblo. El PNP ganó estas elecciones», insistió en señalar Rosselló, al sostener que el partido ganó con casi dos terceras partes del Senado y la Cámara de Representantes.

   Indicó que también ganó con la mayoría de las alcaldías, las Asambleas Municipales, la Comisaría Residente en Washington y con el mayor número de votos íntegros.

   «Por lo tanto, el pueblo respaldó el Programa de Gobierno del PNP. Nos corresponde ahora responderle al pueblo implantando cada uno de los compromisos que asumimos como colectividad. La lucha por los derechos y las aspiraciones de nuestro pueblo continúa. Esta será la agenda que seguiremos, buscando el bienestar de todos», apostilló el derrotado candidato a la gobernación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas