Rostro de mujer e Independencia Nacional, ejemplo educativo del CONSA

Rostro de mujer e Independencia Nacional, ejemplo educativo del CONSA

En el día de hoy, 27 de febrero, se rememora la Independencia Nacional. El Colegio Nuestra Señora de La Altagracia, CONSA, realizó el 26 de febrero, como todos los años, un acto conmemorativo de la Independencia Nacional, teniendo como eje central la participación de la mujer en la Independencia y la vinculación con la realidad actual. El libreto del acto al igual que en años anteriores lo elaboró magistralmente el profesor de Ciencias Sociales del nivel medio, Heriberto Santiago.
La Independencia se celebró con un acto cultural que logró la articulación de las artes, música-teatro-danza con un contenido histórico-social despojado del tradicional contenido “antihaitiano” que se maneja del hecho en otros espacios.
El aporte más importante de este acto es darle a la Independencia rostro de mujer. Las mujeres protagonistas de la Independencia, nuestras “Madres de la Patria” como debiéramos llamarlas, aparecen invisibles en muchos actos conmemorativos de este hecho así como de textos y lemas asociados al mismo.
El movimiento independentista contó con la participación de muchas mujeres que asumieron diferentes roles y sus niveles de riesgos. Algunas de estas mujeres participaron en la gesta militar como Juana Saltitopa y María Baltasara de los Reyes. Juana Saltitopa se vestía “de hombre” para poder integrarse a las filas del ejército independentista y fue nombrada “la coronella”. Otras mujeres participaron en la organización, convocatoria y logística de los procesos que se desarrollaron previo y durante la independencia.
Entre estas mujeres se destacan: María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Manuela Diez, Rosa Duarte, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, entre otras… Todas ellas rompieron con las barreras del patriarcado y exclusión de la mujer presentes en la época y participaron activamente arriesgando su vida, como el caso de María Trinidad Sánchez que fue fusilada posteriormente por Pedro Santana.
En el acto del CONSA aparecen estudiantes que escenifican y representan todas estas mujeres en su participación en la lucha independentista junto a los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
En el acto se ofrece un tratamiento de la historia dominicana con perspectiva de cambio desde la conciencia social y la ruptura con la indiferencia, pasividad y búsqueda de bienestar individual.

El CONSA demuestra que se puede empoderar al estudiantado desde su identidad cultural y su responsabilidad social frente a nuestra historia y nuestra realidad. Con un abordaje de la historia no desde hechos aislados sino articulada desde una perspectiva socio-cultural con la cotidianidad y con problemas actuales que vivimos como: inequidad de género, racismo, corrupción, inseguridad ciudadana, violencia y desigualdad social.

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