Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha ideada para concienciar, educar y motivar a las mejoras del servicio de salud de esta enfermedad que ha afectado la vida de muchos, incluyendo famosos.
Uno de los rostros de famosos que más a sobresalido alzando su voz para concienciar sobre el lupus y contando su experiencia es la cantante y actriz Selena Gómez.
La artista, ha librado una fuerte batalla luego de ser diagnosticada, afectando su salud física y emocional y su carrera.
Puede leer: Lo que hizo Shakira para el Met Gala que dejó boquiabiertos a sus fans
Luego de lidiar con las constantes criticas por los cambios en su cuerpo provocada por la enfermedad, la interprete de “Good For You”, reveló a la revista “Vanity Fair” que no podía tener hijos.
“Nunca he dicho esto, pero desafortunadamente no puedo gestar a mis propios hijos”. Tengo muchos problemas médicos que pondrían en peligro mi vida y la del bebé”, confesó la cantante de 32 años.
En el 2017, Gómez, se sometió a un trasplante de riñón como parte de su tratamiento contra el lupus, donado por su amiga la actriz Francia Raisa.
La cantautora Lady Gaga vive no solo con lupus, sino también con fibromialgia.
La cantante dio a conocer que padecía de lupus en el año 2010, cuando los síntomas la obligaron a parar temporalmente su carrera y compromisos musicales que tenía.
“Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono… y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea”, expresó Gaga en ese momento.
El actor y comediante Nick Cannon es otro que en un momento tuvo que alejarse de los escenarios por el lupus.
El también director y guionista de 44 años ha hablado abiertamente de su estado de salud y sus problemas relacionados con esta enfermedad autoinmune, que lo ha llevado a tener complicaciones renales muy críticas.
Cannon ha compartido los desafíos que ha tenido con la enfermedad. “Me diagnosticaron lupus y, después de una década de situaciones límite, transfusiones de sangre, quimioterapia y hospitalizaciones, sigo adelante”, dijo Cannon en un video publicado en el año 2022.
Con más de 16 años viviendo con lupus, la cantante Toni Braxton no desperdicia ninguna oportunidad para hacer un llamado de alerta.
“He tenido algunas complicaciones de salud graves, incluyendo que ahora está empezando a afectar mis riñones. … Mi piel, mi cabello, mi corazón, mis órganos vitales están empezando a verse afectados”, compartió en el 2023 Braxton. La pianista exhorta a su público que no se salten los chequeos médicos.
Algo más
El lupus es una enfermedad autoinmune. En otras palabras, una patología que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo, afectando a diferentes articulaciones, músculos y otros órganos. Sin embargo, sus síntomas se confunden con enfermedades como la artritis, por lo que su diagnóstico todavía no es claro, incluso, entre los profesionales.