Rotary con 113 años al servicio de comunidades en el mundo

Rotary con 113 años al servicio  de  comunidades  en el mundo

Promover la paz, luchar contra el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades, brindar agua salubre, saneamiento y desarrollo económico, son las principales razones que han mantenido erguida durante 113 años a la Fundación Rotary.
Es una organización sin fines de lucro compuesta por 1.250.000 personas dedicadas a solucionar los problemas en sus comunidades. Esta fundación tiene 39 mil clubes rotarys en más de 200 países, incluida la República Dominicana, donde esta establecida hace 75 años.
Esta organización fue fundada un 23 de febrero de 1905 en Chicago, por el abogado Paul Harris, cuyo propósito fue formar un círculo de profesionales con el interés de intercambiar ideas, crear lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.
Pedro Vargas, gobernador Rotary en el país, cuenta que hay alrededor de 1,500 socios distribuidos en 62 clubes en 40 comunidades, y para brindar las ayudas plantean los problemas de su zona y canalizan el servicio. Los aportes provienen de las donaciones de los socios.
Entre las ayudas están instalar tuberías para llevar agua potable a comunidades, donar sillas de ruedas.
En San Cristóbal, San Juan y los sectores del Gran Santo Domingo La Agustinita, El Tamarindo, Herrera, y otras demarcaciones han instalado centros de costura para capacitar a mujeres y que puedan ser productivas.
También las ayudan a poner sus pequeñas empresas al gestionarles préstamos con bancos.
Otras ayudas. Vargas destaca que Rotary está ha aliado a instituciones públicas y privadas, a las que entregan fondos y equipos para ayudar en los servicios.
En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) de Santiago, dieron los fondos para abrir una sala de lactancia. En el Centro de Rehabilitación han donado equipos.
También colaboran con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), al buscar locales para las jornadas de vacunación.
Tienen en proyecto instalar centros odontológicos en todo el país, para atender gratis a personas de escasos recursos. Para ello, Rotary firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), comprometiéndose a equipar los consultorios, y la academia facilitará el personal.
Ya han abierto un centro en Gaspar Hernández y otro en Santiago, cada uno con una inversión de dos millones de pesos.
Salud. De su lado, Rudyard Montás, gobernador Rotary 2004-2005, cuenta que otra ayudad es la que realizan al Hospital Robert Reid Cabral, donde el año pasado operaron 100 niños con problemas cardíacos.
Explica que el centro médico elige a los pacientes de escasos recursos y Rotary costea la cirugía y trae desde Estados Unidos a los cirujanos.
Esta jornada es anual, y cada operación cuesta RD$350 mil.
También destaca la ayuda del socio Rotary de Nagua, Lorenzo Tavares, en cuya clínica realizan anual la jornada de operación de cataratas gratis por médicos estadounidense. Este año hicieron ocho trasplantes de córneas.

Publicaciones Relacionadas