Con un ideal basado en la comprensión, la amistad y el servicio, cientos de jóvenes en la República Dominicana, congregados en los clubes rotarios, realizan una labor humanitaria en favor de sus comunidades.
Operativos médicos, asistencia a estudiantes de escasos recursos, distribución de alimentos, apadrinamientos de centros de salud infantiles, entre otras acciones son efectuadas por los rotarios.
Asimismo, a nivel mundial han trabajado el tema de la alfabetización, la erradicación de la poliomelitis, la incidencia del VIH-sida y otras problemáticas.
Directivos del Distrito 4060 que representa la República Dominicana a nivel internacional participaron en la Esquina Joven, donde ofrecieron detalles de los trabajos que vienen realizando las diferentes células en el pías.
Nuevas Generaciones. De su lado, Lenin Francisco, del Comité Distrital de las Nuevas Generaciones, resaltó la importancia de la juventud para Rotary Internacional, que es la entidad rectora de los clubes rotarios.
Nuestra organización dedica gran parte de sus esfuerzos a trabajar con la juventud, instruyendo e incentivando a los más jóvenes de manera que puedan desarrollar aptitudes de liderazgo y emprendurismo que los convierta en mejores profesionales; esto a través de sus programas de becas, intercambios, seminarios y grupos juveniles, precisó.
Miembros. En la actualidad, en la República Dominicana existen más de 65 clubes rotarios con una matrícula superior a los 1,350 miembros.
En el conversatorio participaron también Angela Herrera, Junior Abreu, Yordy Manelic Gassó y Jaime Batista, entre otros.
Los panelistas coincidieron en señalar que cada uno de los clubes tiene sus programas propios para beneficiar a sus comunidades, dependiendo de las necesidades del entorno.
De ahí que algunos se enfoquen en ayudar a estudiantes de escasos recurso, otros a niños enfermos en los hospitales y así sucesivamente.
Cada club, aunque tenemos la misma mística de servicio y compañerismo, trabaja en su pueblo de acuerdo a las necesidades del entorno, corroboró Jaime Batista, quien pertenece al Club Rotario de la provincia de Santiago.
Los entrevistados también fueron enfáticos en resaltar la gran cantidad de jóvenes que han estudiado en universidades extranjeras becados por la entidad, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo.
Origen. Rotary International es la mayor organización de clubes de servicio, fundada en los Estados Unidos el 23 de febrero de 1905.
Esta organización es integrada a nivel mundial por profesionales y empresarios que aportan su tiempo, recursos y conocimientos de forma voluntaria.
Existen por encima de 1,250,000 miembros, distribuidos en más de 180 países.
Llegó al país en el año 1943. Hubo que desarrollar una labor de convencimiento al entonces presidente, Rafael L. Trujillo, para que permitiera el establecimiento de la entidad.
En ese entonces se llamó Club Rotario Ciudad Trujillo. Su primer proyecto fue desarrollado en el área de educación en abril de 1944 cuando se dejó inaugurada la Casa del Estudiante con capacidad para 100 alumnos.
Presencia. Algunas de las provincias en las cuales estos clubes tienen presencia son San Cristóbal, La Vega, Salcedo, Santiago, San Pedro de Macorís, Dajabón, Puerto Plata y Barahona.
Las claves
1. Programas
Rotary International y su fundación Rotaria tienen programas especiales dirigidos a jóvenes de diferentes edades. A continuación citamos algunos:
2. Por edad
Los Clubes Interact están integrados por muchachos entre 13 y 18 años, mientras los Rotaract son jóvenes de 18 a 30 años.
3. Nuevas Generaciones
Los clubes Rotarios Nuevas Generaciones están compuestos por profesionales jóvenes que brindan servicio a la comunidad.
4. Para líderes
También están los seminarios para Líderes Jóvenes (RYLA).
5- Intercambios
Permiten a los estudiantes dominicanos terminar el bachillerato en otros países.
6. Otras iniciativas
Además están los intercambios de Grupos de Estudio (IGE), dirigidos a profesionales y los programas de becas por la paz y de buena Voluntad. Estos planes han beneficiado a decenas de jóvenes en RD.