Roubini afirma  que España es demasiado grande para caer

Roubini afirma  que España es demasiado grande para caer

Davos.  De los Servicios de Hoy
España es demasiado grande para caer, demasiado grande para ser rescatada», ha asegurado Nouriel Roubini, el gurú que saltó al estrellato al vaticinar la crisis de las subprime para abrir boca en su particular remake de El día de la marmota.

El año pasado había dicho que «si cae Grecia es un problema, si cae España es un desastre».

 España es la cuarta economía más grande de la región y su tasa de desempleo supera actualmente el 19%, casi el doble que el promedio de la Unión Europea.

 En uno de los primeros encuentros del Foro de Davos en el que se ha analizado la situación de la economía, Roubini volvió a mostrar su pesimismo respecto al futuro de la zona del euro y ha destacado que España representa una amenaza para la cohesión del área.   Roubini alertó de que el Euro está muy fuerte y de que existe un riesgo creciente de que la Unión Monetaria se disuelva en el futuro.  

Abogó por establecer mecanismos para poner en marcha «una reesteructuración ordenada de las deudas de la eurozona».

 Roubini cree que Europa, a pesar de todos los esfuerzos, sigue necesitando «una respuesta política fuerte». Y teme el contagio de Grecia, Irlanda y Portugal «hacia España y Bélgica».

Conocido como Doctor Catástrofe por sus previsiones apocalípticas, Roubini asegura ver el vaso «medio lleno» en lo que a la economía mundial se refiere. Lo positivo: se ha evitado una recaída en la recesión, el crecimiento es más robusto de lo que se pensaba -gracias a los emergentes-, tras la crisis irlandesa los mercados se han calmado. Y lo negativo: el anémico crecimiento de EE UU y la eurozona, el riesgo de burbujas emergentes, el alza de precios de las materias primas y, por encima de todos ellos, la crisis fiscal europea.  Desde sus declaraciones de 2010 España ha aplicado un draconiano plan de austeridad, un impulso reformista sin precedentes, un recorte del déficit notable. Pero para Roubini la vida sigue igual: «Hay muchas cosas que pueden ir mal».

El lema de esta edición de Davos es Reglas compartidas para la nueva realidad, pero purgando ese encabezamiento de retórica queda poco más o menos lo de siempre: tratar de salvar el mundo.

Resulta difícil equivocarse al apostar a que el foro difícilmente va a satisfacer las expectativas.

La guerra de divisas, el poderío emergente de China, el alza de los precios de las materias primas y los conflictos geopolíticos ocuparán buena parte de la cita.  Pero los problemas fiscales de la eurozona y sus bancos dominarán la escena.  La canciller alemana Angela Merkel será una de las grandes protagonistas de Davos 2011, a la que asistirán también Nicolas Sarkozy, David Cameron y sobre todo varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona,  que no acaba de cerrar una crisis casi endémica.

Plan de reforma

La agencia de calificación Madrid. Fitch considera que el plan para fortalecer el capital de las entidades financieras  no estimula el interés de los inversores privados. «No parece que haya un estímulo claro para que el sector privado inyecte fondos, sobre todo teniendo en cuenta que aún persisten dudas sobre la profundidad de los problemas de la calidad de los activos».    Las medidas, admite, son «un paso adelante» en cuanto a mantener la estabilidad financiera y aclarar la postura del Gobierno respecto al estatus legal de las cajas de ahorros, pero estima que «no está claro si el Ejecutivo alcanzará su objetivo  de restaurar la confianza del mercado».  Asimismo, considera «largo» el plazo dado por el Gobierno hasta  septiembre próximo a bancos y cajas de ahorros para que refuercen su capital por sus propios medios, ya sea por la venta de activos o por su acceso a los mercados. Frente a las necesidades de capital por importe de hasta 20.000 millones de euros identificadas por el Gobierno, Fitch recuerda que sus análisis realizados en  julio pasado cifraban dichas necesidades entre 23.000 y 85.000 millones euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas