El tan esperado round robin ya llegó. Cuatro equipos hicieron lo suficiente para ir más allá de la fase regular y pertenecer a la etapa de «Todos Contra Todos», donde ya no son 50, sino 18 los partidos en los que tienen que dar su 100% para llegar a la serie final.
Los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, fueron los únicos dos equipos que sobrepasaron las 30 victorias, mientras los Gigantes del Cibao ganaron la misma cantidad de juegos que los que perdieron, y finalmente las Estrellas Orientales, sufrieron, pero pudieron sacar a relucir su brillo para ser el último finalista.
El hecho de que Tigres y Águilas haya ganado más de 30 partidos, pudiera decir a primera instancia que son los claros favoritos para avanzar a la serie final de la pelota invernal, sin embargo, se debe recordar que para esta etapa cada equipo comienza con récord desde cero, y todos se reforzaron en el draft de reingreso con jugadores de los equipos eliminados.
¿Qué opinan los cronistas?
Según el cronista deportivo, Franklin Núñez, los Tigres y las Águilas lucen como los principales favoritos, por el hecho de que tienen jugadores que aparte de la gran profundidad que tienen en sus respectivos equipos, sus jugadores se notan muy comprometidos por la corona 23.
«El Licey y las Águilas deben ser los equipos que estén en la final, ya que tienen algo muy importante, y es que han encontrado la identificación de sus jugadores, algo que habían carecido en las últimas temporadas. Por ejemplo: Tú ves a Ronny Mauricio jugando y te da liceista puro, pero lo mismo pasa con todos esos muchachos de las Águilas, Yunesky Maya, es un claro ejemplo de eso.», detalló el destacado cronista.
Le invitamos a leer: Licey, Águilas, Estrellas y Gigantes inician batalla campal en el Round Robin
En ese sentido, el también cronista deportivo, Baudilio Jiménez, explicó que a pesar de que los Gigantes del Cibao cuentan con una feroz ofensiva, y que las Estrellas se reforzaron bien en el sorteo de reingreso, los Tigres y las Águilas son sus favoritos.
«En un calendario tan ajustado y apretado como este que tenemos para el todo contra todos en el que se van a jugar muchos juegos antes del 2 de enero, el equipo con mejor picheo tendrá una gran parte del juego ganado, por eso los equipos Tigres y Águilas lucen como nuestros favoritos para avanzar a la final», sostuvo el experimentado analista.
Breve análisis de los cuatro equipos
Tigres del Licey
Los Tigres del Licey, además de quedar en el primer lugar de la tabla de posiciones, fueron primeros en bateo colectivo con promedio de de .238, mientras que en el pitcheo, también dominaron en cuanto porcentaje de carreras limpias permitidas con 2.20, por lo que lucen como un equipo sólido para esta etapa.
Con la escogencia de Raúl Valdés en el draft de reingreso, los Tigres conformarán una rotación de lujo para el Todos Contra Todos: César Valdez (posible Lanzador del año), Steve Moyers, Raúl Valdés, Albert Abreu y Esmil Rogers.
Águilas Cibaeñas
La razón por la cual las Águilas no quedaron en primer lugar de la tabla de posiciones, fue porque el equipo que lo hizo, empató la marca de más victorias en una temporada, pero las cuyayas, fue también un equipo que jugó buen béisbol durante toda la serie regular.
De cara al Round Robin, las Águilas lucen bien artilladas, ya que pudieron incluirle buenas piezas en el sorteo de reingreso a un plantel que de por sí era bueno.
Su rotación para el Round Robin no tiene nada que envidiarle a cualquier otra en la liga, ya que brazos como: Ynesky Maya (candidato a Lanzador del año), Roenis Elías, Carlos Hernández, Carlos Martínez y Marcos Diplán, lucen preparadas contra cualquier alineación.
Gigantes del Cibao
Los Gigantes del Cibao, otra vez entran al Round Robin confiados en la receta que les ha dado resultado por las últimas dos temporadas: Ofensiva.
El equipo de San Francisco de Macorís, y actuales campeones, presentarán para el Todos Contra Todos quizás la alineación más temible de la liga: Marcel Ozuna, Henry Urrutia, Hanser Alberto, los recién adquiridos Yamaico Navarro y Erick González, Juan Francisco, el posible debut del estelar de Grandes Ligas Ketel Marte, entre otros, son la carta de triunfo del equipo del Jaya.
Sin embargo, los Gigantes entran al Round Robin con tareas pendientes, el pitcheo abridor fue una gran interrogante durante gran tramo de la temporada, y la defensa, aunque colectivamente fue la segunda mejor a nivel de errores cometidos con 48, echó a perder varios partidos.
Estrellas Orientales
Por último, pero no menos importante, están las Estrellas Orientales, quienes aunque es cierto que clasificaron en la última posición, no dejan ser un equipo peligroso.
Las Estrellas, comandadas en la ofensiva por el novato Rainer Núñez, Gustavo Núñez, Sander Pimentel, Eddy Olivares y Christian Bethancourt, el recién adquirido Jeimer Candelario, además de su capitán Junior Lake y el debut de Robinson Canó, conforman una alineación con velocidad, poder y contacto, lo suficiente para anotar carreras. Mientras que en el pitcheo Ronel Blanco, Phillis Valdés, Andy Otero, el recién adquirido Leury Gómez, más sus buenos brazos en el relevo, hacen que el equipo de San Pedro pueda soñar con ir a la Serie Final.