Rousseff promete usar todos los medios jurídicos para luchar contra suspensión

Rousseff promete usar todos los medios jurídicos para luchar contra suspensión

BRASILIA, Brasil
Agencias
La presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff prometió ayer que utilizará “todos los medios jurídicos” para pelear contra su suspensión permanente en un juicio político, lo que avivó el espectro de una persistente agitación política en momentos en que el líder interino Michel Temer trata de rescatar una economía en picada.
En declaraciones matutinas después de que el Senado votó a favor de iniciar un juicio político en su contra, y en el que podría ser su último evento oficial en el palacio presidencial, la primera mujer presidenta del país calificó el proceso como “fraudulento” y dijo que era una injusticia más dolorosa que la tortura que padeció bajo una dictadura militar en el pasado.

“Me duele la traición”.- “Lo que más duele es la traición y la injusticia». Con estas palabras Rousseff se despidió de miles de simpatizantes en las puertas del Palacio de Planalto. Rousseff sufrió una abultada derrota en la Cámara alta -55 votos frente a 22- que hoy, después de una sesión que se prolongó durante más de 20 horas, decidió iniciarle un juicio político con fines destituyentes por considerar que cometió un “crimen de responsabilidad».
El delito fue maquillar las cuentas públicas en los ejercicios de 2014 y 2015, una práctica ilegal pero habitual en los Gobiernos brasileños. Tras recibir la notificación que la informaba de su separación del cargo durante un máximo de 180 días -mientras el Senado debate si es culpable y debe ser destituida o inocente y puede volver al cargo-, la presidenta se despidió de sus colaboradores en Planalto y salió después a saludar a los militantes concentrados en los alrededores. Arropada por algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff se mantuvo serena en su despedida, aunque por momentos se le quebró la voz y se le empañaron los ojos cuando abandonaba la sede del Ejecutivo. Evitó usar la rampa utilizada habitualmente por los presidentes cuando dejan el poder y salió por un camino lateral tras insistir en que el “impeachment” carece de base jurídica y se trata de un “golpe” que ha puesto en juego “el futuro de Brasil». “Tengo el orgullo de ser la primera mujer electa presidenta de Brasil” y “lucharé con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandado hasta el fin”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas