Rousseff reafirma compromiso de Brasil con Haití

Rousseff reafirma compromiso de Brasil con Haití

BRASILIA, (AP).- A un año del terremoto en Haití, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff reafirmó el miércoles su determinación de mantener la presencia militar y apoyar la reconstrucción del país caribeño.

Brasil lidera la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití con alrededor de 2.000 soldados y otorgó 172 millones de dólares para tareas de reconstrucción en el período 2010-2011.

«Reafirmo nuestra determinación de ayudar en la reconstrucción de ese país, cuyo pueblo no se rinde ante las adversidades y ha dado pruebas de gran coraje y deseo de vivir», expresó Rousseff en un comunicado con motivo del primer aniversario del terremoto que destruyó Haití y dejó más de 200.000 muertos.

En la nota rindió homenaje a los 18 soldados brasileños muertos en la tragedia así como a otros dos de sus conciudadanos víctimas del terremoto: la médica y humanista Zilda Arns y el representante adjunto de la ONU Luiz Carlos da Costa.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que «Brasil seguirá intensificando la asistencia humanitaria a Haití y apoyando los esfuerzos de reconstrucción del país».

Un comunicado de la dependencia destacó que «el gobierno brasileño espera que el paso de un año desde el terremoto marque la renovación del compromiso internacional con la reconstrucción, el desarrollo de largo plazo y la consolidación de la democracia en Haití».

Tras el terremoto, el gobierno brasileño ofreció a las familias de los 18 soldados muertos una ayuda de 500.000 reales (294.000 dólares) y una beca de educación por 300 dólares mensuales para cada hijo que estudia hasta los 24 años. Familiares reclamaron que esa ayuda no estaba siendo distribuida, pero las autoridades explicaron que se debió a la demora del Congreso en aprobar el beneficio.

El Ministerio de Defensa aseguró el martes que los fondos ya comenzaron a ser entregados a las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas