Roxanna Reyes dice la mujer dura entre cinco y siete años para denuncia a su agresor

roxanna

La procuradora adjunta para la Mujer aseguró que las mujeres que son víctima de la violencia por parte de su pareja, duran en promedio entre cinco y siete años para denunciar a su agresor.

La licenciada Roxanna Reyes explicó también que el círculo de maltratos y violencia intrafamiliar puede durar entre 15 y 20 años, tiempo en el cual la mujer es sometida a todo tipo de maltratos verbales que luego desencadenan en golpizas hasta que termina siendo asesinada.

La magistrada Reyes, quien lleva más de dos décadas trabajando desde el Ministerio Público a favor de la mujer maltratada, dijo que a su falta de decisión para denunciar a su agresor, la víctima de la violencia cuando acude a las autoridades a querellarse encuentra un personal poco empático, lo que provoca que ésta regrese a su casa para seguir padeciendo su calvario.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que el mayor desafío que tiene el Estado es mejorar una respuesta de manera coordinada para proteger a la mujer maltratada.

Agregó que otra cosa que se debe poner en práctica, es que cuando una mujer acudea una emergencia luego de ser agredida por su pareja, en el proceso de judicialización no tenga que ser sometida a nuevos exámenes médicos, sino que se tome ese diagnóstico como prueba pericial en contra del agresor.

“Una mujer tarda entre cinco y siete años en decidirse para denunciar al agresor, imagínate que después que pasa eso cuando llega encuentra un personal poco empático, no hay humanización de los servicios, entonces qué va hacer, se va corriendo para su casa”, reiteró la procuradora para la mujer.

Sostuvo que existe la imperiosa necesidad de mejor los servicios de asistencia, de tal manera que la mujer no se siente nuevamente una víctima pero en este caso del sistema que debe protegerla.

“Mira, en el círculo de la violencia la mujer puede pasarse entre 15 y 20 años, el círculo de la violencia es la tensión que crea la violencia verbal cada vez más fuerte, la crisis, el golpe, la fractura, el intento del feminicidio, intento de ahorcamiento, los abortos, todo eso se da en esa fase de crisis”, explicó.

Detalló que luego se da la fase de arrepentimiento para cerrar ese círculo, y se enganchan de nuevo, porque él le pide perdón, y ella le cree y le perdona, con lo que se inicia nuevamente ese círculo vicioso.