Roya afecta seis mil tareas de café en Barahona

<P>Roya afecta seis mil tareas de café en Barahona</P>

BARAHONA.  Más de seis mil tareas cultivadas de café en la comunidad Charco Blanco, de Paraíso, están afectadas por la enfermedad de la roya, por lo que ha provocado pérdidas a los caficultores.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación de Caficultores,  Aníbal Medina Moreta, quien dijo que  están desesperados  por la situación causada en su siembra por hongos.

Se quejó del poco interés de las autoridades del Consejo Nacional del Café (Codocafe), que dirige en esta ciudad el ingeniero agrónomo Martiano Moreta.

“Él pasa por allá, y no le hace caso al problema que estamos denunciando, porque él sólo se preocupa por sus propios beneficios, por lo que apelamos a las autoridades nacionales para que hagan una supervisión rápidamente”, expuso.

Manifestó que unas 60 parcelas están afectadas en esa localidad, “que tienen 300, 200, 50, 40, 30 y la mía tiene 80  tareas” sembradas del fruto, las cuales están prácticamente perdidas.

Medina Moreta dijo que la actual cosecha de café está a punto de perderse por causa de la enfermedad,  si  no es atacada rápido por las autoridades de Agricultura.

“Las matas de café han sido atacadas por la roya. Usted ve las matas amarillitas dondequiera, por lo que estamos preocupados, porque vamos a perder la cosecha”, dijo al ser entrevistado en el programa Impacto mañanero, de Radio Enriquillo.

Dijo que no es cierto que las autoridades de la regional de Agricultura hayan ido por esa localidad con la finalidad de enfrentar la enfermedad.

Indicó que hacía ocho años que la enfermedad no aparecía por esta zona, “pero ha reaparecido con fuerzas para destruir nuestras plantaciones de café”, sostuvo el caficultor afectado.

La roya.  Es una enfermedad de las plantas, producida por el hongo Hemileia vastatrix, que afecta las hojas de los árboles, arbustos, plantas frutales, de interior, entre otras.

La infección por la roya ocasiona la caída prematura de las hojas, lo  que finalmente afecta negativamente la producción.

En algunas plantas, el ataque de la roya se produce sobre los tallos, originando manchas color marrón oscuro y amarillo naranja, que pueden dañarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas