Royal Caribbean dice que las reservas de cruceros han empezado a recuperarse

Royal Caribbean dice que las reservas de cruceros han empezado a recuperarse

Miami (EE.UU.), (EFE).- Royal Caribbean, la segunda empresa de cruceros del mundo, anunció hoy que las reservas de sus viajes han empezado a recuperarse tras el naufragio del «Costa Concordia», operado por su principal competidor, y descartó que a largo plazo el incidente vaya a ser un lastre para su negocio.

«Las reservas ya han empezado a recuperarse, particularmente en Norteamérica, y la compañía no espera que este suceso tenga un impacto significativo a largo plazo en sus cuentas», aseguró al difundir este jueves sus resultados económicos de 2011. Sin embargo, adelantó que sus cuentas de 2012 serán peores que el año pasado, afectadas por este suceso, pero también por un previsible aumento de los costes relacionados con el combustible y con los tipos de cambio de las monedas con las que trabaja, entre otros factores.

Así, adelantó que su ganancia por acción en 2012 será de entre 1,90 y 2,30 dólares por acción, frente a los 2,77 dólares que ganó en 2011. Eso supondría una caída de entre el 17 y el 31 % en su beneficio neto.

Royal Caribbean reconoció en un comunicado que la «tragedia de Italia», ocurrida el pasado 13 de enero y en la que murieron al menos 17 personas -y una quincena sigue desaparecida-, afectó «significativamente» en las reservas de sus cruceros durante los primeros días.

El «Costa Concordia» estaba operado por una filial de Carnival, la mayor firma de cruceros del mundo y principal competidora de Royal Caribbean. Ambas tienen su sede en Miami y cotizan en la Bolsa de Nueva York, donde registraban hoy subidas del 1,2 y del 3,3 %, respectivamente.

«El impacto de la tragedia en las ganancias es muy difícil de calcular», explicó Royal Caribbean, que insistió en que la recta final de 2011 fue «muy potente» en cuanto a reservas, al tiempo que en las dos semanas previas al incidente éstas eran un 5 % superiores a las de un año antes, pese a que los precios eran mayores.

Además de la «gran atención» que le han prestado los medios de comunicación al suceso, la empresa explica que tuvo que recortar sus actividades de marketing, «como hicieron casi todas las líneas de cruceros y agencias de viajes». «Creemos que la mayoría de los observadores y potenciales clientes entienden que el crucero es seguro y que este incidente fue una anomalía muy poco habitual», añadió la empresa, que mostró su satisfacción por el hecho de que las cancelaciones se mantengan «en niveles normales».

Sin embargo, las reservas en Norteamérica han caído cerca del 15 % interanual en «las últimas semanas», mientras que en Europa, «donde la cobertura mediática ha sido mayor», el descenso «ha sido más pronunciado».

En Asia y América Latina la reducción fue «ligera». «Para el conjunto del año, a pesar de la reciente desaceleración, las reservas y los precios siguen siendo más altos que en el mismo período del año pasado. Esto refleja la solidez de la posición de partida en que se encontraba la compañía antes del incidente», aseguró la empresa.

Con respecto a 2011, Royal Caribbean ganó 607,4 millones de dólares (2,77 dólares), un 18 % más que en 2010, y facturó 7.537 millones de dólares, un 11,6 % más. Sólo en el cuarto trimestre ganó 36,6 millones de dólares (17 centavos por acción), lo que supone un incremento del 14,7 %, e ingresó 1.775 millones de dólares, un 10 % más.

El martes pasado su competidora Carnival anunció que el incidente del «Costa Concordia» podría costarle entre 155 y 175 millones de dólares, aunque también dijo confiar en que el naufragio no tenga un fuerte impacto en sus cuentas a largo plazo. En su informe anual explicó que en los días siguientes al incidente registró una pronunciada caída de las reservas, también en torno al 15 % respecto a un año antes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas