Royal y Sarkozy debaten hoy

Royal y Sarkozy debaten hoy

PARIS (AP).- Catorce años después de un acalorado debate, Segolene Royal y Nicolas Sarkozy se volverán a enfrentar ante la mirada de los electores. Lo que está en juego ahora es la presidencia de Francia.

«No me hable usted así!’’, le dijo Royal tajante a Sarkozy en 1993, la última vez que debatieron cara a cara. Durante años, los dos han sido como el agua y el aceite. La retórica agresiva de Sarkozy ha sido un detonador efectivo para el temperamento de Royal, quien se ha negado decididamente a verse discriminada en el mundo de la política francesa, dominado por los hombres.

Sus estilos, temperamentos, políticas y propuestas para reavivar la economía de Francia no podrían estar más confrontados, y ello augura que los candidatos se sacarán chispas en su primero y último debate transmitido por la televisión, dentro de una campaña presidencial donde los pronósticos apuntan a que Sarkozy se llevará el triunfo en las elecciones del domingo, a menos que la socialista pueda lograr un cambio rápido y dramático en las preferencias de los votantes.

El debate nocturno, que alcanzaría altos niveles de audiencia, le ofrecerá a Royal su mejor oportunidad —y quizás la última— para rebasar a su rival conservador. El encuentro promete intensidad, al cierre de una campaña llena de vuelcos y sorpresas, y podría decidir en definitiva el voto de los franceses, ansiosos por sacar a su país del estancamiento.

En su debate anterior, Royal y Sarkozy eran jóvenes. La declaración tronante de Royal puede ser vista actualmente en la internet. La socialista comparó a su rival con una «aplanadora’’, y dijo: «Todos los televidentes pueden ver ahora que lo que usted dice es completamente incorrecto’’.

Los dos se asemejan sólo en que son grandes oradores, igual de combativos y proclives a elevar la voz para evitar que sus entrevistadores los interrumpan.

Pero al parecer, hará falta que Sarkozy pierda totalmente la compostura, cometa un error grave o haga un comentario misógino flagrante para que el debate del miércoles eleve significativamente las probabilidades de que Royal sea elegida como la primera presidenta en la historia de Francia.

Semejante exabrupto parece improbable. Sarkozy es ahora un político con más experiencia para desenvolverse en la campaña y frente a las cámaras.

Durante meses, las encuestas le han dado la ventaja, y le siguen otorgando la condición de favorito para el domingo. En la primera vuelta, del 22 de abril, Sarkozy tuvo una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Royal. Los otros 10 candidatos quedaron eliminados de la segunda vuelta.

Incluso si no altera el resultado final, la comparación de las plataformas en un debate podría dar más claridad sobre temas en los que Sarkozy y Royal se han mostrado vagos.

Y desde luego, habrá interés por la confrontación encendida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas