Contenido de la revista En Sociedad
Sus ojos verdes y rostro camaleónico es la exquisita mezcla que se da al ser madre de dominicana y padre estadounidense.
Roza Gough nació en Cabarete, en la zona norte de la República Dominicana, con una impactante personalidad que la ha convertido en el molde perfecto para deslumbrar y engalanar cualquier pasarela.
Para su trabajo no tiene límites ni fronteras, por esto, ante nuestra solicitud de ser nuestra portada de fin de año, no lo pensó dos veces, haciendo un paréntesis en su ocupada agenda de trabajo en New York, para tomar un avión con el único objetivo de engalanar la revista En Sociedad en esta Navidad,con hermosas y exclusivas fotos, captadas magistralmente por el lente de Hairo Rojas, desde la histórica
y mágica Zona Colonial. ¡Disfrútenla!
Sus medidas perfectas de 5’11” de estatura, 32 de busto, 23 de cintura y 34 de caderas, más una personalidad impactante, la llevó a conseguir contratos con multinacionales, siendo de las primeras modelos dominicanas que pudo internacionalizarse, arrancando su carrera internacional de manos de Elite NYC.
Fue la primera modelo con el sello de República Dominicana para modelar para los diseñadores en la Semana de la Moda de París, Milán y New York. Ha modelado para diseñadores como: Emporio Armani, Comme des Garçons, Agatha Ruiz de la Prada, Elie Tahari,Halston, Chado,Ralph Rucci, VivienneWestwood,Betsey Johnson, Mara Hoffman, Vivienne Tam, Douglas Hannant, Academy of Art University, Project Runway, Catherine Holstein, Elise Overland, Gottex, Liz McClean, Barbie’s 50th year Anniversary, Arise African Fashion Collective, Tracy Reese, Yeohlee, Behnaz Sarafpour, Trovata, Joanna Mastroianni, Carla Carini, Debora Sinibaldi, Albino, Zuhair Murad, Jenny Packham, Chadwick Bell, y ha sido musa del diseñador Christian Siriano desde su primer desfile. Su hermoso rostro, ha sido imagen de las principales empresas mundiales. H&M, John Frieda, Macy’s, Saks, Bloomingdale’s, Shop Bop, Ann Taylor, T.J. Maxx, Marshalls, y SEPHORA.
Ha Trabajado para las principales revistas: Vogue Rusia, Vibe Magazine, Latina Magazine, Zink Magazine, Nylon Mexico, Blank Magazine, Factice Magazine, Ocean Drive, entre muchas otras. Actualmente, estáre presentada por la agencia Wilhelmina, pero fue descubierta por su agencia en República Dominicana Ossygeno Models Management, de mano del caza talento Sandro Guzmán. Entre flash, maquillaje y varios cambios de vestuarios, Roza nos habla de sus éxitos en las pasarelas internacionales, de sus planes para este 2019 y de su gran proyecto, que pone en evidencia su espíritu emprendedor y altruista: la Fundación Gough, inspirada en sus orígenes humildes y en el éxito alcanzado en su carrera, que nace como una forma de agradecer y devolver parte de lo que la vida le ha otorgado.
¿Cómo cambia tu vida al resultar la ganadora
del Concurso Elite Model Look Latinoamérica 2005?
Grandemente, porque me abrió muchas puertas para poder iniciar mi carrera internacional. Competimos más de 20 modelos de toda Latinoamérica, y fue donde de verdad me di cuenta que ésta sería mi carrera.
Antes de ese momento, ¿sabías algo sobre el mundo de la moda, o soñabas con ser modelo?
Si, desde muy pequeña ser modelo era un sueño. Recuerdo que me ponía los tacos de mi madre, y caminaba como si fuera una modelo. Nunca me imaginé ser otra cosa que no fuera modelo.
Con tan solo 15 años de edad te inicias en la pasarela, ¿Cómo asumes este compromiso tan joven?
Mis primeras experiencias como modelo fueron en República Dominicana. Me sentía muy cómoda haciéndolo, porque tenía como mentor a Sandro Guzmán, que me ayudó a desarrollarme y sentirme confidente a una edad muy temprana. Aunque siempre nuestra formación de modelos era con visión salir de la isla, estaba segura que ésto no era una carrera en mi país.
Hoy día, conviviendo con el éxito como modelo,
¿Qué significa el modelaje en tu vida?
Es en definitiva un arte. Debe gustarte, porque tienes que dar el todo y un poco más para poder llegar lejos. Para llevar a cabo la carrera, se necesita mucho sacrificio y esfuerzo, porque como toda carrera, no es tan fácil como lo piensan. Después de una década de carrera internacional, puedo decir que ha sido lo mejor que me pasó en la vida, poder tomar la rienda de mi vida y tener una estabilidad económica con inversiones en mi país, y también poder ayudar a mi familia.
Es una satisfacción indescriptible.
¿Lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor sería viajar, conocer gente nueva todos los días, nuevas culturas, y lo peor viene acompañado de lo mejor, que es el no poder estar en casita tanto como quisiera, estar de hotel en hotel y no poder compartir lo suficiente con mi familia.
¿Cómo definirías al “caza-talento” Sandro Guzmán?
Sandro Guzmán es una persona excepcional, lleno de valores, responsable, y muy comprometido con su trabajo. Él encuentra la manera más sutil de enseñarnos lo que significa la disciplina en esta carrera. Lo quiero como si fuera un padre, porque siempre está pendiente cuando me tengo que ir de viaje por motivos de trabajo a otro país y así mismo es con todas las demás modelos. Estoy inmensamente agradecida con Dios por haberlo puesto en mi camino.
¿Cómo defines tu estilo?
Soy súper femenina, conservadora, y siempre me gusta utilizar todo lo que sea cómodo.
¿A qué atribuyes el éxito que has tenido en esta carrera?
Pues a todo el esfuerzo, empeño y disciplina. A nunca darme por vencida y siempre dar lo mejor de mí, aunque me dicen que “personalidad”, porque es la única manera con lo que puedes conquistar a tus clientes.
¿Tu diseñador favorito?
En este momento, diría que Christian Siriano, porque se ha empeñado en la diversidad de la mujer, porque para vestirse de diseñador, no es necesario tener una talla 0 y él ha sabido cómo demostrarlo.
¿Cómo llegas a las plataformas internacionales?
Fui firmada por Elite NY Cen el 2007. N unca voy a olvidar ese día. Llegamos a NY, mi manager, Sandro Guzmán, estaba conmigo y cuando me entregaron el contrato, sabía que tenía que trabajar muy duro. Mi piel no estaba lista y tenía que hacer un tratamiento con un dermatólogo en NY y no sabía nada de inglés. Fueron días duros. A veces no tenía dinero para tomarme una botella de agua, y tenía que ir a bebederos públicos, porque no podía descompletar el dinero del tren. Compartía una habitación con Yaris Cedano, otra modelo dominicana que había firmado Ford Models. No habían dominicanas, solo éramos nosotras dos y Alejandra Cata, que tambien era de nuestra agencia en RD. La verdad llegamos mucho antes del éxito actual de las modelos dominicanas.
Durante la Semana de la Moda de Paris, Milán y NYC, has modelado para importantes diseñadores, ¿cómo narras esta experiencia?
Fue muy difícil, ya que tienes que viajar a estos países donde no entiendes nada del idioma, no conoces a nadie, llega un momento en el que la inseguridad se apodera de ti, por el simple hecho de no poder comunicarte claramente, y podría decir que este es el verdadero reto, porque tienes que solo utilizar tu personalidad y tu talento para agradarles a los clientes.
Estás viviendo en Nueva York, ¿hay que estar allí
si se quiere escalar en el mundo de la moda?
Definitivamente para poder conquistar el mundo de la moda, tienes que pasar por esta ciudad, porque New York es una de las capitales más importantes de la moda.
¿Cuáles lazos te unen a la República Dominicana?
¡Mi familia! Me hace una falta enorme la familia, la comida, el clima, estar en la playa, en conclusión. ¡Todo!.
¿Has tenido alguna modelo favorita en quien
te hayas inspirado?
Cuando empecé mi carrera, me identificaba mucho con Cindy Crawford.
¿Cuál de los desfiles en que has modelado, ha sido para ti el más importante o significativo?
Cada uno de los desfiles en los que he modelado han sido significativos, porque la adrenalina que invade el cuerpo de uno al minuto de entrar a la pasarela, es una emoción que siempre la vas a sentir y en el momento que dejes de sentir la adrenalina corriendo por tu cuerpo, ese es el momento que debes de dejar de hacerlo.
¿Qué tan difícil es la vida de una modelo internacional?
Es muy difícil, porque en la mayoría de los casos, las modelos tienen que irse a un país desconocido a una edad muy temprana, y es muy difícil estar lejos de la familia y con un idioma que no dominas.
Muy personal
¿Cómo es Roza por dentro?
Soy muy sensible, trato de dar mucho amor a todos los que me rodean, soy muy familiar y me encanta hacer todo de la mejor manera posible.
¿Cómo definirías este 2018 que casi finaliza?
Un año divino, en el cual pude crear mi página de internet, mi fundación y vivir un año de mucho amor.
¿Dónde celebrarás la Navidad?
Estaré en NYC y la pasaré con mi hermana, mis sobrinos y muchos amigos queridos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Roza?
Pues irme al trabajo, bailar en el set porque la vida es más bonita si la bailas – jajajaja – cuando termino de trabajar, normalmente voy al gym, leer cuando regreso al hotel, Netflix, dormir y repetir.
Cuándo no estás modelando, ¿Qué haces?
Me encanta la naturaleza, hacer ejercicios, ir a museos, compartir con mi familia y amigos que tengo aquí en NY.
¿Cuál es tu concepto de la belleza?
Lo que realmente define nuestra belleza es lo que está debajo de la piel, porque lo físico es pasajero.
¿Qué tienes que sacrificar por la belleza?
Gracias a Dios soy bendecida con unos genes magníficos. Yo hago ejercicios cuando siento que tengo que hacerlo. No como carne por opción, soy “pescetariana” desde hace19 años y probablemente eso me ayuda.
¿Tienes algún truco de belleza?
Seguro lo han escuchado millones de veces, pero el agua es el real truco. Es lo mejor para la piel.
¿Una pieza imprescindible en tu guardarropa?
Bikinis, jeans y top-negro.
En el plano sentimental, ¿cómo andas?
¡Muy feliz! Con planes de boda para el próximo año.
¿Háblame de tu Fundación “Gough”?
Uno de mis mayores sueños hechos realidad. Una fundación donde involucro a mi familia y fue creada para ayudar a los menos beneficiados de mi país. Inspirada en mis orígenes humildes y en el éxito alcanzado en mi carrera. Esta fundación nace como una forma de agradecer y devolver parte de lo que la vida me ha otorgado.
¿Cómo definirías este momento de tu vida?
Profesionalmente estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera, y estoy a la espera de nuevos proyectos que voy a estar realizando el próximo año.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Empecé a trabajar con mi Fundación, la cual es una prioridad, para desarrollarla en los próximos años y también estoy viendo algunas posibilidades de bienes raíces.
¿En qué desfiles, campañas y acontecimientos
de moda te podremos ver?
En cuanto a los desfiles, estos últimos años he estado trabajando con Christian Siriano.También hice un desfile para Stella Nolasco, el cual estaba dedicado a recaudar fondos a beneficio de Puerto Rico, Shopbop, Amazon, Shopshanna, Choosy, HSN, Bandier, Alice París, Macys,Wella, Clairol, …la verdad, en estos 10 años he posado para casi todos los clientes de USA.
¿Qué aspiras lograr en lo adelante?
Quiero ayudar a los jóvenes dominicanos a través de mi Fundación, eventualmente tener mis hijos, y poder estar más cerca de mi familia.
CONFESIONes…
Roza es… Una mujer con virtudes y defectos
Ser modelo es… Una hermosa carrera
Rep. Dominicana es… Mi isla bella, lo mejor de la bolita del mundo.
New York es… Mi segunda casa.
Un sueño por realizar es… Mi línea de trajes de baño
Un ejemplo a seguir es… Frida Kahlo
Una frase de batalla es… Determinación y arduo trabajo, son el secreto para hacer los sueños realidad.
Colaboradores:
Agradecimiento especial:
Sandro Guzmán, Ossygeno Models Management.
Clara Luz Pérez Cortés, Directora de Medios
de la cadena Ocean Hotels by H10 &Hodelpa
Estilismo: JosejoFranjul
Maquillaje: Andrews Saldaña
Peluquería: Max Paulino