POR JOSE CACERES
A continuación les dejo con una carta que me envió la psicóloga deportiva, Maggy Imbert, del equipo nacional de voleibol, donde expone algunos puntos de vistas:
Me dirijo a usted con la intención de hacer una aclaración sobre un artículo publicado en el periódico HOY en la sección deportiva el día 5 de julio del presente año por el periodista José Cáceres. Actualmente trabajo como psicóloga de la selección nacional de voleibol que dirige el entrenador Francisco Cruz, quien en el grand prix recién celebrado en Europa y Asia declaró a la prensa que uno de los mayores problemas del equipo dominicano, para jugar en ese nivel de competencia, es la falta de concentración y fortaleza mental.
En República Dominicana y específicamente en el voleibol, se lleva apenas un año trabajando el aspecto psicológico de las muchachas, quienes nunca habían tenido un trabajo en esta área. Mientras que las atletas de Francia, Italia, Rusia, Alemania, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países, llevan trabajando el aspecto mental desde 1965, momento en que se reconoce la psicología deportiva como ciencia. Entonces, no nos debe sorprender que estas atletas sean mentalmente más fuertes que las nuestras.
Cuando en el ámbito deportivo se habla de fortaleza mental se está refiriendo a la habilidad que tiene el atleta de: Optimizar en los momentos críticos su actuación, manteniendo la concentración, aguantando la presión, manteniendo una actitud de lucha sin darse por vencido, así como otros factores que caracterizan a los grupos deportivos como la cohesión, el autoestima y la confianza.
Haber llegado al Grand Prix ha sido un logro importante para nuestra escuadra. En este campeonato participan solo los mejores equipos del mundo. Las diferencias que se manifiestan entre un equipo y otro en este nivel, muchas veces se deben a los aspectos que comprenden lo que hemos definido como fortaleza mental. Cabe destacar, para el conocimiento del señor Cáceres, que la actuación de este año en el Gran Prix supera los logros estadísticos obtenidos en toda nuestra historia deportiva, a pesar de encontrarnos en una situación de transición, donde tenemos una atleta lesionada, otras de menos experiencia que recientemente se integran al equipo y sobre todo un equipo que estaba constantemente bombardeado y distraído por la prensa que muchas veces interfería hasta en su horario de descanso y sueño. En este tipo de campeonato, donde las rivales llevan muchos años trabajando en esta área psicológica, las debilidades de nuestro equipo se hacen más evidentes. Cuando el entrenador Francisco Cruz hizo referencia a fortaleza mental, en ningún momento se estaba refiriendo a que las integrantes estaban locas, siempre que se utiliza este término en el área deportiva se refiere a las actitudes mentales de las que ya hemos hablado. En la selección nacional femenina se está haciendo un trabajo intenso para fortalecer las habilidades mentales mencionadas el cual es solo un año de trabajo ha dado grandes frutos. Este trabajo y estos frutos se han logrado sobre todo porque ninguna está loca. Pero estamos conscientes de que para alcanzar a los países que llevan alrededor de medio siglo trabajando estos aspectos mentales, no nos podemos estancar ni retroceder tenemos que continuar trabajando, los frutos se verán en un futuro cercano. Agradeciéndole su atención. Atentamente, Lic. Maggy Imbert
MI RESPUESTA: Nunca discutiré con una Dama. Ahora, doctora trate de viajar siempre con el equipo para que ayude a las atletas y no estén desamparadas en el aspecto mental. Usted le hizo muchísima falta. Creo que la historia hubiese sido diferente.