Rozando la malla

Rozando la malla

POR JOSE CACERES
Mis condolencias
Mis condolencias a los amigos Leo Corporán, José Heredía (Corporancito), Chiqui, y a todos sus familiares por la irreparable pérdida de su madre el pasado viernes. Son momentos duros que les presenta la vida y hay que afrontarlos. Unos primero que otros, pero eso es irreversible. Paz a sus restos.

Ejemplo a seguir

Las atletas dominicanas Wanda Rijo y Gina María Ruíz, de Pesas y de Tae Kwon Do, tienen nombre sonoros en el deporte nacional y se lo han ganado en base a su esfuerzo y sacrificio.

Ambas son medallistas de oro de los pasados Juegos Panam 2003, aquella fiesta donde todos gozamos.

El pasado jueves, Wanda Rijo y Gina María Ruíz, escribieron sus nombres con tintas doradas cuando obtuvieron sus títulos universitarios en la Pedro Henriquez Ureña. El padrino fue Felipe Payano, titular de Deportes, quien estuvo acompañado de Soterio Ramírez, encargado del programa PARNI, dos grandes motivadores para que los atletas estudien y se preparen.

Wanda es hoy licenciada en Contabilidad, mientras que Gina es ingeniera industrial. Que bonito se oye eso.

Ellas dos le acaban de enviar un mensaje contundente a los jóvenes que hacen deporte de que hay prepararse y aprovechar al máximo las ventajas que les ofrece el programa PARNI, de la SEDEFIR.Wanda fue protegida por el PARNI después de los Juegos de Mao y Gina hace poco tiempo. Miren los frutos.

Heidy y Rusbert

Otros dos atletas que les he dado seguimiento son a Heidy Rodríguez y Rusber Salomón, ambos también medallistas de oro en los Juegos Panam 2003.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Heidy es estudiante de término de Medicina y Rusbert en Psicología.

Eso me llena de orgullo porque esos atletas cuando lleguen los días del retiro, que algún día será, tendrán una profesión en sus manos y serán productivos para la nación. No han pensado que «soy famoso, salgo en los periódicos y gano medallas», sino que se están preparando para el futuro y no pasarán por el deporte por pasar, sino que dejarán doble huellas al país.

Estoy seguro que ellos analizaron como andan muchas glorias del deporte dominicano, de otras generaciones, que no se prepararon y hoy están pasando mucho trabajo para sobrevivir, a pesar de que están en el programa «Viejas Glorias» del PARNI y no exagero. Esa una pura realidad.

Estudios y el Deporte

El Secretario de Deportes, Felipe Payano, vive predicando desde años de que el estudio y el deporte van de la mano y eso es cierto. Eso se lo dice el presidente Fernández a cada momento y por eso no desmaya en la parte social y humana de los deportistas. El atleta que no estudia, mañana, no será nadie. Si se prepara en una universidad saldrá floreciente y contento con haber aprovechado su tiempo.

Hay figuras en el deporte que se prepararon y hoy gozan de mucho respeto y credibilidad: Tal es el caso por mencionar algunos del doctor Fidel Mejía, Madeline Medrano, Rafelín Hernández, Deyanira Pascual, Mario Alvarez Soto, Juan Vila,  Aldo Leschorn, por mencionar algunos, se me olvidan algunos nombres, pero ellos saben quienes son.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas