ROZANDO LA MALLA
Otro bronce para RD

ROZANDO LA MALLA <BR>Otro bronce para RD

POR JOSE CACERES
Ayer, el sexteto de voleibol femenino de la República Dominicana venció tres sets por cero a Puerto Rico para adjudicarse la medalla de bronce del Torneo NORCECA de Mayores, que se jugó en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Sin embargo, ese tercer lugar tiene varias lecturas.

PRIMERO: Dominicana acaba de demostrar que su selección ya llegó a su techo, en el aspecto de avance técnico y que tienen que hacerse cambios, en todas las direcciones, en la escuadra quisqueyana.

Hace dos años, en octubre del 2003, las muchachas con el equipo intacto ganador de la presea de Oro en los Juegos Panamericanos, se quedaron la medalla de bronce del Torneo NORCECA tras vencer a Canadá el día final.

Recuerden que no me opongo a la renovación del conjunto. Jamás, lo que he dicho es que esos cambios tienen que hacerse con prudencia y no por puros caprichos de que FULANA o MENGANA no me caen bien o ya están «viejas».

Francia Jackson y Nurys Arias, por mencionar dos casos, ya no están en la tropa y fueron sustituidas por dos jugadoras sin ningún ruido, como tenía que ser, no por un plumazo de oficina.

SEGUNDO: Haber quedado en el mismo tercer peldaño, tal y como ocurrió en el 2003, es la mejor reafirmación de lo dicho en el párrafo anterior.

TERCERO: En este torneo, Puerto Rico venció tres sets a Dominicana en la ronda preliminar y la brecha que existía entre los dos equipos cada día se va estrechando más. No tengo por qué alabar a las boricuas y tirar las nuestras por el piso, no hay razón para ello. Ahora, las cosas, parece, que no será como antes, que había una clara superioridad de Dominicana ante las boricuas.

Recuerden que Puerto Rico le ganó a Dominicana en el Torneo Mundial de Alemania en el 2002, lo que fue «la gota que rebosó la copa» para que cancelaran al dirigente Jorge Pérez Vento, tras ocho años de trabajo.

En la pasada IV Copa Panam, las boricuas, jugando con calma y fundamentos, tuvieron el juego 2-0 a su favor ante Dominicana y gracias a un juego agresivo de Cosiris Rodríguez, pudo levantar al combinado criollo y triunfar en tres sets corrido para culminar el choque en cinco games.

Por coincidencia, Jorge Pérez Vento trabaja hoy en la parte técnica de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y ya se nota el avance de Puerto Rico en el voleibol femenino. No tengo por qué defender a Pérez Vento, simplemente, las victorias y las derrotas, hablan por si solas. Pónganle atención, de ahora en adelante, a los juegos de Dominicana y Puerto Rico. Parece que se acabó el estribillo de decir: «ganamos fácil esta noche».

MÉRITOS PARA LAS MUCHACHAS

Con este comentario, no estoy desmeritando el trabajo de las jugadoras, es todo lo contrario. No olviden que a todas las he visto crecer en el voleibol. Se de sus virtudes y defectos. Reconozco que las más veteranas tienen ya cerca de 12 años en el equipo jugando al más alto nivel técnico y no es «paja de coco» mantenerse.

OUT Y VALE.- Los varones por poco derrotan a Cuba en el NORCECA masculino en Canadá… Debutaron con buen pie… Priscila Rivera y Cindy Rondón regresaron al equipo A… Dijo Alexis García que Jorge Garbey trabajará con los varones si no hay acuerdo para regresar con el equipo femenino… Cuando se «mete la pata y se saca», aunque sea un chin tarde, se queda bien… Refranero popular…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas