RU busca compradores para sus participaciones en bancos

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/3AF99E97-2D2C-4BCB-AF51-10C41FB6F45B.jpeg

Jane Croft y Patrick Jenkins
 FT

El Reino Unido ha iniciado un sondeo entre fondos soberanos y otros inversores para vender sus participaciones en los bancos, en un intento por restablecer la confianza del mercado en el sector financiero.

UK Financial Investments (UKFI), que gestiona la participación del 43,5% del Gobierno en Lloyds Banking Group y su 70% en Royal Bank of Scotland, podría iniciar el proceso de venta de paquetes en el plazo de un año, según fuentes cercanas a los planes de la organización.

El lunes, Lloyds lanzó una oferta abierta para reemplazar 4.000 millones de libras (4.519 millones de euros) de acciones preferentes gubernamentales por nuevas acciones ordinarias. El movimiento sigue al anuncio el fin de semana de la salida prevista de Sir Victor Blank como presidente ante el descontento de los inversores por su papel en la criticada opa sobre HBOS el año pasado.

El consejero delegado del banco, Eric Daniels, también ha sido objeto del enfado de los accionistas, pero cuenta con el pleno respaldo de UKFI y de algunos inversores institucionales, que le consideran el hombre adecuado para realizar la compleja integración de HBOS.

UKFI ha mantenido ya importantes contactos con posibles inversores, incluidas instituciones británicas y organizaciones extranjeras como fondos soberanos, para evaluar su interés.

 “Mucha gente de todo el mundo cree que, una vez que se hayan superado las pérdidas, el potencial de beneficios de estos bancos será formidable”, se comentó.

Es probable que la organización liquide su participación a través de paquetes durante un determinado espacio de tiempo, aunque “podría realizarse muy poco a poco”, según fuentes cercanas al proyecto.

Una larga lista de importantes inversores institucionales británicos se deshizo de sus participaciones en RBS y Lloyds, y UKFI desea que vuelvan a estar presentes en el registro accionarial. También se ha analizado la posibilidad de ampliar la oferta a los pequeños inversores.

Dado el tamaño de las participaciones estatales en los bancos, las insinuaciones de que el Gobierno podría vender la totalidad de sus carteras en el plazo de un año se consideran poco realistas, y una fuente familiarizada con la situación señaló que el proceso podría durar entre cinco y seis años.

Pero es poco probable que el Gobierno, que adquirió su participación en RBS a 65,5 peniques y en Lloyds a 173,3 peniques, lleve a cabo la venta hasta que pueda obtener beneficios con ella.

La dimisión de Sir Victor se produce tras meses de negociaciones con los inversores que habían mostrado su descontento con su decisión de comprar HBOS el año pasado, con la que se había destruido valor para los accionistas en Lloyds.

El lunes Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra, volvió a criticar al Gobierno, “lamentando” el hecho de que la ley bancaria no otorgase al banco central británico poder suficiente para intervenir en los bancos con problemas.

Las claves

1.  UKF

UK Financial Investments (UKFI) podía iniciar el proceso de venta de paquetes en el plazo de un año.

2.  Lloyds

Lloyds  lanzó una oferta abierta para reemplazar 4.000 millones de libras (4.519 millones de euros) de acciones preferentes gubernamentales por nuevas acciones ordinarias.

3.  Gobierno

 Llevaría  a cabo la venta de acciones  hasta que pueda obtener beneficios con ella.

Fabricantes de baterías compiten por ayuda de E.U.

Richard Waters

San Francisco. Un grupo de fabricantes de baterías en E.U. está combatiendo por conseguir el apoyo del gobierno ante la fecha límite de esta semana, mientras que E.U. lucha por recobrar terreno perdido de los competidores asiáticos en una de las próximas tecnologías más importantes.

La disputa es también la primera evaluación de como la administración usará los $190 millardos de estímulo de dinero destinado este año a apoyar las nuevas tecnologías, desde combustible alternativo hasta materiales de construcción de bajo consumo de energía.

Las baterías avanzadas son vistas como una tecnología estratégica, dada su importancia para los vehículos híbridos y eléctricos, y sus aplicaciones militares.

Como con la industria maderera hace dos décadas atrás, E.U. ha perdido ventaja frente a los fabricantes en Asia que han invertido en manufactura de alto volumen. E.U. y los europeos han estado dormidos en el cambio”, dijo Paul Beach, jefe de desarrollo de negocios en Quallion, un fabricante de baterías que espera aumentar hasta $200 millones con apoyo de los fondos de estímulo.

La cifra

US$190 millardos.  Usará de estímulo E.U. para  este año para  apoyar las nuevas tecnologías, desde  combustible alternativo hasta materiales  de bajo consumo.

E.U. está listo para  reorganización del sistema financiero

El próximo mes, el Congreso comenzará la revisión regulativa más grande del sistema financiero de Estados Unidos en décadas, haciendo abiertamente un frenético esfuerzo de cabildeo entre los bancos, los reguladores y los legisladores, sobre lo que estos contienen y quien paga por ello.

La cámara del comité de servicios financieros, presidida por el demócrata de Massachussets Barney Frank, sostendrá audiencias a principios de  junio en las reformas trazadas por Tim Geithner, secretario de la Tesorería, de acuerdo con   ciertas informaciones.

Pero la complejidad, acoplada con una agenda legislativa saturada, significa que un pilar clave, la autoridad de una resolución que permite a un regulador embargar una compañía de cartera de un banco insolvente, es poco probable que sea determinada hasta finales de año.

El costo de la autoridad y el regulador de riesgo sistémico propuesto podrían ser soportados por tanto los grandes bancos como los pequeños, de acuerdo a las personas involucradas en la situación, a pesar de los ruegos de parte de los cientos de pequeñas instituciones de E.U de que ellos no deben pagar un impuesto.

Cam Fine, jefe ejecutivo de la Comunidad de Banqueros Independientes de América, dijo que la autoridad “podría ser totalmente financiada por esas instituciones que son consideradas como sistemáticamente importantes o muy grandes para llegar a arruinarse”.

Amazom incrementa las ventas al detalle por Internet

La columna de LEX

Una de las bombas originales del “dot com”, fue Amazon, que luego cayó de picada cuando la burbuja de Internet explotó. Pero el vendedor al detalle en línea está de regreso, expandiéndose más allá de los libros, ya que el grupo ahora circula servicios Web para pequeñas empresas, y desafía a Ebay en el mercado de artículos de segunda mano. Amazon ha desarrollado su propio equipo, el lector de libros electrónicos Kindle, dirigiéndose a repetir con impresos lo que Apple ha logrado con la distribución de música en línea con iTunes.

Así que Amazon es popular. Con una capitalización de mercado de $32 millardos, este comercia 36 veces los estimados para las ganancias del 2009. Pero ¿dicha evaluación tan generosa es creíble? 

Mirando hacia atrás, Amazon ha incrementado las ventas a un ritmo sorprendente, un promedio de un 28% anualmente desde el 2001. Su generación de efectivo también ha sido prodigiosa. El flujo libre de efectivo ha crecido bastante más rápido que los ingresos operativos y, por los pasados tres años, fue reportado el triple del ingreso neto.

Ahora, considere que en el futuro, asumir que los márgenes operativos de un 4% no caen y que Amazon puede financiar su crecimiento con gasto de capital equivalente a un 2% de las ventas, además de que las ventas crecieron últimamente de forma moderada a un 5%, está cerca del ritmo de una economía más amplia. Finalmente, como un inversionista, demanda un 10% anual de tasa de retorno.

Sobre esas asunciones, Amazon debe aumentar su ingreso bruto por un 15% sin falla cada año por la próxima década, para poder justificar el precio de sus acciones de $73.

Zoom

Abandono de CDs y los DVDs

En cierto punto los consumidores abandonarán los CDs y los DVDs físicos para poder descargar lo que ellos quieren directo desde la fuente, impidiéndole potencialmente a Amazon la misma forma en que este reemplazó otras tiendas. Los inversionistas pueden asegurar que ellos no están cometiendo los errores de la era del “dotcom” una vez más.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA