Rubel Salomón representó a RD al más alto nivel

Rubel Salomón representó a RD al más alto nivel

Desde los pueblos  / Samaná

Santa Bárbara de Samaná. Conquistó para el país una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Sin dudas, Rubel Salomón es una de las grandes figuras deportivas de la República Dominicana y un hijo prominente de la provincia Samaná.

No hubo obstáculos invencibles que le impidieran alcanzar la cúspide en su carrera como atleta, en una evidente confirmación de la expresión que reza; “cuando se quiere, se puede’.

Sus resultados deportivos lo convierten en el karate más exitoso de la República Dominicana, en uno de los mejores de América y el mundo, pero, sobre todo, un un orgullo de la provincia Samaná.

Salomón nació en una pequeña localidad (Cruce Tesón) perteneciente a la sección Acosta de Santa Bárbara de Samaná y precisamente allí se inició en la practica del karate a principios de los años 90.

Hijo de los señores Carlos Salomón y Maritza Altagracia (fallecida), pareja que procreó ocho hijos, Rubel tuve siempre la firme determinación de convertirse en el mejor karate dominicano y romper con la creencia de que Samaná no daba atletas de alta competición o que pudieran descollar a nivel nacional e internacional.

“Recuerdo que un 14 de marzo del 1992 o 1994, no preciso bien el año, Crucito Bueno dejó formada en el Cruce Tesón la primera escuela de karate’”, dijo. ‘Nos inscribimos 58 y al cabo de un tiempo relativamente corto apenas quedamos 15, incluido el hoy pelotero profesional Alfredo Figaro. Los demás, se fueron”, expuso.

No hay cultura deportiva. Salomón atribuye a la falta de cultura deportiva el hecho de que pocos atletas de su provincia hayan descollado a nivel nacional e internacional.

Sostiene que por esa falta de cultura deportiva es que de 59 jóvenes que iniciaron la práctica de karate en la escuela donde empezó, solo quedaron 15.

Pero, además, hay otra situación que ha empezada a mejorar y es la falta de infraestructura deportiva.

“Hasta la construcción del polideportivo, inaugurado en el 2012, en Samaná no había instalaciones deportivas y por eso la mayoría de los jóvenes se inclinaban por la practica de béisbol, entre los que me incluyo y el baloncesto, haciendo uso de las canchas de las escuelas”, expuso.

Dice que el actual alcalde, Miguel Bezi, y el señor Federico Lalane José eran los padrinos del deporte, aunque este último con más inclinación hacia el baloncesto, de cuya federación nacional era presidente.

Reconoce que los más sobresalientes samanses para descollar han tenido que emigrar hacia Santo Domingo y en ese sentido menciona a Federico Lalane, Fernando Rodney (lanzador de grandes ligas), Alfredo Figaro y la misma Onfalia Morillo.

Llegada a la selección nacional. En ruta hacia los Juegos Nacionales de La Romana en el año 2000, Rubel participó en una eliminatorias celebradas en La Vega para la conformación del equipo que representaría a la región Norte en el magno evento deportivo nacional.

“De esas eliminatorias me llamaron para el Ejercito Nacional y la selección nacional”, recuerda.

Y desde entonces, sus logros están a la vista de todos: oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en el 2002, donde además, conquistó plata y bronce por equipos y en abierto, respectivamente; oro en el acontecimiento mas importante que registra la historia del deporte dominicano, como fueron los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003; dos plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, en el 2006; cinco oro, tres de ellos en forma consecutiva en el Panamericano de karate; cuatro veces campeón mundial en su estilo de wado; 12 oro y nueve plata en los Juegos Militares, único dominicano en ganar ocho preseas doradas en el Centroamericano y del Caribe de su deporte, entre otras conquistas.

Egresado de la UASD. Su exitosa carrera de atleta la combinó con su formación académica y hoy, Rubel Salomon es licenciado en Sicologia, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Labora en el área de deporte universitario del Ministerio de Deportes, departamento que dirige el vice ministro Marcos Diaz.

Dice que muchas personas han incidido en su carrera y cita algunos de ellos como Crucito Bueno, Ramón Prescinao, que lo lamó al Ejercito Nacional; Juan Frias, a la Selección Nacional, Julio Gómez, entre otros muchos.

Antecedentes

Escuela de karate
Se inició en la práctica del karate en marzo del 1992, cuando Crucito Bueno, creó la primera escuela de este deporte en Cruce Tesón en la sección Acosta de Santa Bárbara de Samaná.

En el 2002

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde se alzó con la medalla de oro, además de que obtuvo plata en la modalidad por equipos y bronce en abierto.

Panam 2003

Fue uno de los atletas dominicanos que subió al podium e hizo sonar el himno nacional, tras conquistar medalla de oro.

2006.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, el nativo de Samaná aportó dos medallas de plata a la delegación de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas