RUBEN BERRIOS
Dice avanza descolonización Puerto Rico

RUBEN BERRIOS<BR><STRONG>Dice avanza descolonización Puerto Rico</STRONG>

POR ELVIS LIMA
El presidente del Partido Independentista  de Puerto Rico Rubén Berríos afirmó ayer que el proceso de descolonización de su país está como un “tren que partió y no hay quien lo pare”, y que llegó el momento de que esa nación deje de ser colonia de los Estados Unidos.

Entrevistado por Peggy Cabral en su programa Conversando con Peggy, Berríos dijo que aunque no será un proceso fácil, la mayoría de los sectores han ido tomando conciencia sobre la importancia que tiene esta iniciativa para el desarrollo de Puerto Rico.

“Ahora el Congreso tiene que iniciar un proceso de vistas públicas, de estudio, y obviamente los sostenedores de la colonia van a tratar de sabotear el proceso para que no suceda nada”, aseguró Berríos.

Señaló que aunque su partido tiene minoría en el Congreso, los mismos tienen un gran peso moral, a diferencia de los anexionistas. Anunció que tan pronto pase el verano su partido realizará un congreso por la independencia de Puerto Rico para escuchar las posiciones de los diferentes líderes y sectores de América Latina.

Indicó que auque a última hora serán los ciudadanos puertorriqueños quienes tendrán el poder de decisión es importante saber qué piensan sobre el tema líderes de América Latina.

Berríos manifestó que hay sectores que tratan de meter miedo a la población tomando como parámetro las condiciones sobre las cuales se establecería la independencia.

“Puerto Rico ha vivido como una colonia porque hasta ahora al presidente norteamericano le ha convenido el colonialismo, pero ya no estamos en la guerra fría”, aseguró Rubén Berríos.

A juicio del dirigente político, los consejeros del presidente estadounidense, George W. Bush, le han hecho saber que el colonialismo es algo pasado de moda, por lo que no conviene a los Estados Unidos que Puerto Rico siga con el estatus actual.

Consideró que debido a esa situación ya el gobierno norteamericano comenzó a diseñar una política distinta, porque ha entendido que los propósitos actuales no son los mismos de antes.

Precisó que los norteamericanos llegaron a Puerto Rico porque necesitaban ese país como bastión geopolítico militar hace más de un siglo, pero que ahora los propósitos son otros.

“Tiene que ser una política de respeto a la soberanía, y no tengo la menor duda de que ese es el interés nacional de los Estados Unidos, además de Puerto Rico y América Latina”, precisó Berríos.

EL PLEBISCITO

Por otra parte, el dirigente político favoreció la realización de un plebiscito que le permita al pueblo puertorriqueño definir su status como Nación.

“Obviamente, es ahí donde nos vamos a jugar el futuro pero confiados de que las condiciones para la independencia van a  quitar los miedo”, estimó Berríos.

Precisó que si ganan ha triunfado la independencia, pero que de ser derrotado no es más que el reves del primer asalto de una pelea pactada para 15.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas