Rubén Bichara señala aportes del PLD en capítulo eléctrico para acabar con apagones

Rubén Bichara señala aportes del PLD en capítulo eléctrico para acabar con apagones

Rubén Jiménez Bichara, sobre acusación del Gobierno PRM ante apagones.

Ante la denuncia del gabinete eléctrico de que los apagones de hoy se deben a la falta de planificación del gobierno anterior, el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, detalló en parte los avances dejados a su salida en ese sector.

Bichara afirmó que además de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la gestión de Danilo Medina introdujo otra cantidad de megavatios en diversas áreas.

Pudimos instalar, promover 670 megavatios de energía renovable. Cerramos el ciclo combinado de Los Minas 114 megavatios”, dijo.

Leer: Tras apagones, autoridades dicen mejorará oferta energética; echan la culpa a pasada gestión

“Tiramos la línea de transmisión para adicionar 40 megavatios que no podía evacuarse desde el Sur”, agregó el ex vicepresidente de la CDEEE.

Autoridades

Tras varios días de extensos apagones en casi todo el territorio nacional, el Ministerio de Energía y Minas adelantó que la oferta energética mejoraría.

Indicaron que estos serían debido a la entrada de 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick; 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este.

“El fin de semana la generadora Estrella del Mar 3 iniciará el ingreso de 150 MW adicionales”, precisó el gabinete eléctrico.

Asimismo, los funcionarios aprovecharon para echar la culpa de los apagones a la administración pasada que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Puedes leer: Los apagones tienen al grito a empresarios y pequeños comerciantes

“Los apagones de hoy son culpas de la administración pasada que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación; a pesar de que se sabe que en sociedad en expansión como la dominicana la demanda de electricidad crece anualmente entre el 3% y 5%”, manifestaron los administradores.

Quejas

Ante el desplome del suministro de energía eléctrica, pequeños comerciantes dicen estar al grito y no aguantar más las extensas horas de apagones.

“Nuestros equipos no funcionan a capacidad, por ende esos cambios de luz cuando van y vienen nuestros equipos han sido afectados de tal manera que tengo maquinas que se me han dañado en los últimos días”, dijo un comerciante.

Puedes leer: Ciudadanos manifiestan indignación en redes sociales por tanda de apagones

Otro ciudadano aseguró que ante la falta de energía eléctrica eso obliga a cuidarse también de los ladrones.

“De noche es un problema con los ladrones también hay que cuidarse con esta luz. A mi todavía no se me ha dañado nada pero le hace falta a uno con las cervezas”, expresó.

Publicaciones Relacionadas