Rubén Blades elogia  bondades de Ray Barreto

Rubén Blades elogia  bondades de Ray Barreto

PanamÁ (EFE).- El ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, lamentó la reciente muerte del percusionista puertorriqueño Ray Barreto y recordó que inició con él su carrera como vocalista de salsa.

Blades aseguró que “Ray Barreto es un nombre que estará ligado para siempre a la música afro-cubana y de fusión con el género del jazz”.

“A Ray siempre agradeceré la oportunidad que me brindó, en 1975, de participar como miembro de su afamada orquesta. Mi debut en Nueva York con Barreto inicia formalmente mi carrera como vocalista del género salsa desde los EEUU y me proyecta a los escenarios artísticos internacionales. Eso no lo olvidaré jamás”, dijo Blades.

El autor de la conocida melodía “Pedro Navaja” lamentó “la prematura desaparición física” del percusionista, ocurrida el 17 de febrero pasado, a los 76 años de edad, en el centro médico de la universidad de Hackensack, en Nueva Jersey (EEUU).

“Nos consuela saber que sus muchas contribuciones, que abarcan décadas, nunca serán olvidadas y que serán por siempre respetadas como referencia indispensable para atender el desarrollo de la música afro-cubana a nivel mundial y también como contribución cultural puertorriqueña al planeta”, destacó Blades.

“Viva Ray Barreto! Y como él bien dijo: “Qué viva la música” expresó el ministro panameño de Turismo.

Conocido como el “rey de las manos duras” por la forma en que tocaba las congas, Barreto había sido nombrado apenas hace unas semanas “Maestro del jazz”.

El primer trabajo del músico puertorriqueño fue con el Latin Jazz Combo, de Eddie Bonnemere, dos años más tarde integró el conjunto del cubano José Curbelo y después pasó a sustituir al cubano Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente, con la que permaneció cuatro años.

Por la orquesta de Barreto pasaron, además de Blades, excelentes músicos y cantantes como los puertorriqueños Adalberto Santiago y Tito Allen.

 Blades se estrenó como vocalista de salsa en el álbum musical que Ray Barreto publicó en 1975, titulado “Barreto”, en el que también canta dos temas de su autoría: “Eso es amar” y Canto abacuá”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas