Pasados 12 años de su última presentación en el país, el cantautor panameño Rubén Blades regresó a esta tierra para traer sus “Cantos y cuentos urbanos”. El Palacio de los Deportes fue el escenario que acogió a este gran cantor de América que en sus letras se ha caracterizado por escribirle al amor, pero principalmente denunciar la cruda realidad de nuestros países.
Al llegar al escenario, el intérprete de “Ligia Elena” fue recibido por el público de pie y en medio de un caluroso aplauso.
“Plástico” y “Decisiones” dieron inicio a este concierto con el que Blades hizo un recorrido por su historia musical de más de cuatro décadas. Las 22 canciones seleccionadas fueron un claro ejemplo de todo lo que ha hecho hasta ahora.
Cada canción suya tiene su propia historia, que él relató con gran intensidad. Narró con una claridad increíble cada pequeño detalle del tema, los autores que los escribieron, el motivo por el cual lo compuso y en qué grupo estaba en ese momento. A través de sus anécdotas llevó a la audiencia a esos momentos que han marcado su trayectoria. No en vano es considerado uno de los autores más prolíficos de Hispanoamérica.
“Las calles”, un tema que le recuerda a sus padres y a la gente que viene del sector popular, “Te están buscando”, que definió como la canción más “malandra” que ha escrito, “Vale más un guaguancó”, “Buscando guayaba”, “Juan Pachanga”, “Plantación adentro”, fueron bien recibidas.
Pero fueron sus éxitos “Amor y control”, el cual escribió en 1992 cuando su madre enfermó de cáncer, “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”, “El cantante”, un tema del que dijo que el gran Héctor Lavoe interpretó mejor que él, “Paula C”, “Y puedo vivir del amor”, “Camaleón” y “Pedro Navaja” los que lograron que el público se levantara de sus asientos y cantara a todo pulmón.
Estas son algunas de sus canciones que suenan con insistencia en las estaciones de música tropical.
Durante todo el concierto Rbén Blades (nacido en Panamá el 16 de julio de 1948) se mostró cercano y chistoso en todo momento.
El también actor y abogado estuvo acompañado de una banda de músicos excelentes que se ganaron los aplausos del público por el desenvolvimiento que mostraron. Impresionantes fueron los solos que hicieron al final del concierto.
Lo que dijo. Durante el concierto, Blades recordó al compositor puertorriqueño Tite Curet, de quien dijo que es un escritor completo y que lo extraña por su carácter, visión y apertura.
Cuando iba a cantar “Juan Pachanga”, dijo que ese fue el segundo tema que grabó para la Fania. También señaló que el dominicano Johnny Pacheco le dijo que le pusiera su voz a ese tema y él lo hizo lo mejor que pudo.
El cierre. Casi a la 1:00 de la mañana de ayer, Blades cerró el concierto con los temas “Patria” y “Muévete”, en de este último tema se colocó una foto de Nelson Mandela.
ZOOM
La contraparte
Carlos Sánchez
Al humorista del “Stand up comedy” le correspondió abrir la presentación de Rubén Blades. Durante su rutina hizo chistes relacionados a la familia, al segundo embarazo de su esposa, sobre la Navidad y situaciones del diario vivir. Con sus chistes y cuentos hizo reír a la concurrencia.
Show
Casi al final de su rutina humorística, Carlos Sánchez invitó al público al show que ofrecerá el 23 del mes en curso . La presentación ha sido denominada “Un chiste para la Navidad” en el hotel Jaragua.