El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, condenó hoy el crecimiento de la violencia intrafamiliar y el feminicidio en la República Dominicana.
Durante una sesión este miércoles con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Niña», con la participación de cuatro niñas de diferentes provincias, Maldonado indicó que es alarmante que en el país en lo que va del año se hayan registrado la muerte de 102 mujeres a manos de su pareja o ex parejas, según los datos de la Procuraduría General de la República.
El acto fue organizado por la Cámara de Diputados, junto al Plan Internacional Republica Dominicana (Plan–RD), que estuvo representada por su directora, Virginia Saiz.
El pleno de la cámara se convirtió en comisión especial para al festejo, con motivo de celebrarse el 11 de octubre de cada año, el Día Internacional y Nacional de la Niña.
Maldonado explicó que es preciso enviar una señal clara que en la República Dominicana las niñas no sean usadas por adultos, como está ocurriendo en la actualidad.
“Desde este poder del Estado no podemos quedarnos con las manos cruzadas, no podemos quedarnos indiferentes con lo que está agobiando a nuestras niñas”, expresó el legislador al recibir a las niñas.
Exposiciones. Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años y procedente de Barahona, dijo: “conmemoramos el Día de la Niña, y miles de nosotras asumimos por un día un papel de liderazgo alrededor del mundo”.
Asimismo, Susita Charles, de 15 años, representando a San Juan, aseguró que en la conmemoración del Día de la Niña, cientos de niñas alrededor del mundo asumen el papel de líderes políticos, sociales y económicos.
“Las niñas seguimos siendo invisibles; no estamos presentes cuando se habla y se decide sobre los temas que impactan nuestras vidas. Estamos ausentes en los espacios donde nuestras voces pudieran crear el cambio de transformación necesario”, explicó.
Esmirna Beltré, de la provincia de Azua, con 15 años, recordó que el año pasado estuvieron aquí en el Congreso con una serie de peticiones, y hoy se han cumplido dos de ellas.
“Tenemos un Día Nacional de la Niña y un Código Civil aprobado por ustedes (diputados), pero los retos no terminan aquí. Queremos explicar los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro potencial” agregó.
Entre esos obstáculos señaló como el principal el embarazo durante la adolescencia, seguido por el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género.
Señaló que el 37% de las niñas dominicanas se han casado o unido antes de cumplir 18 años, poniendo al país en primer lugar en la región, algo que consideró inaceptable.
“Como un primer paso para terminar con esta horrible situación, ustedes mismos aprobaron el pasado 30 de mayo la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años del Código Civil. El apoyo fue inmenso: 143 votos a favor y solo 3 en contra” manifestó.
En ese mismo orden la representante de San Cristóbal, Michelle Herrera, con 12 años de edad, cerró las intervenciones y agradeció el esfuerzo de cambio en el Código Civil, especialmente de la Comisión de Género, que apoyó la eliminación del matrimonio antes de los 18 años.
“Ustedes son el primer poder del Estado. Hacer las leyes no es solo escribirlas en el papel ni discutirlas con pasión en este pleno donde estamos ahora. Hacer leyes también es poner a los grupos vulnerables en primer lugar, y en el caso de nosotras las niñas y adolescentes, solo podemos hacer efectivos el ejercicio de nuestros derechos si tenemos leyes que nos protegen” agregó.
Reacciones. El diputado Luís Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes, entiende que es el momento de crear una sociedad mejor que la que existe hoy en día.
De su lado el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humanos, Wellington Arnaud, consideró muy oportuno que la Cámara de Diputados promueva actividades a favor de la preservación de las niñas.
El diputado Elías Báez, presidente de la Comisión de Juventud, entiende que la violencia contra las niñas no se va a resolver con la realización de marchas, sino mediante políticas del Estado desde las escuelas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fidel Santana, considera que se requiere de políticas públicas para resolver la situación de las niñas en el país.
La Diputada Gloria Reyes saludó la decisión de la Cámara de Diputados de escuchar a las niñas, que recordaron a los legisladores continuar trabajando a favor de ese sector «vulnerable» de la sociedad.
María Mercedes Rodríguez, de la Comisión de Género, defendió el trabajo que desde la Cámara de Diputados se realiza a favor de la niñez en el país.