El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, exhortó a los legisladores a mantener una relación de cercanía permanente con los ciudadanos, a los fines de escuchar sus necesidades, inquietudes y aspiraciones, y ayudarlos a canalizar la solución.
El legislador hizo el pronunciamiento en el discurso de apertura del primer foro legislativo para el desarrollo, el cual se realizó en el municipio Santo Domingo Norte con la participación de todos los diputados del municipio, líderes comunitarios, académicos, funcionarios y representantes de entidades de la sociedad civil y de organismos internacionales.
“Vamos a acercarnos al ciudadano, para escuchar sus problemas y ayudar a solucionarlos. La representación tiene que ser cara a cara”, proclamó.
En su discurso, Maldonado explicó que el foro ha sido concebido precisamente con el objetivo de facilitar el diálogo y concertación de los diputados con la ciudadanía, y señaló que la iniciativa también busca impulsar una agenda legislativa participativa de desarrollo, la cual será construida desde la ciudadanía y en armonía con los principios constitucionales.
“A través de esta iniciativa, estamos llevando la Cámara de Diputados a sus ciudadanos, fortaleciendo el vínculo representante-representado y forjando un mayor empoderamiento civil en las propuestas de ley que confluyan hacia la mejora y desarrollo de todos los dominicanos”, sostuvo.
Adelantó que esta misma semana dejará constituida una comisión que evaluará y canalizará las respuestas oportunas a las solicitudes realizadas durante los foros y que la misma también estará integrada por un miembro de la prensa, además de la representación legislativa y de la sociedad civil.
Los representantes municipales identificaron y destacaron sus necesidades: la construcción de puentes en Villa Mella y Sabana Perdida, el adecentamiento de la cárcel de La Victoria, incentivo para la microempresa y terminación del hospital general de la Ciudad de la Salud, así como la edificación de un acueducto, parques industriales y varias unidades de atención primaria de salud.
Asimismo, empleos para bachilleres de escasos recursos, mejoría de la seguridad ciudadana, instalación de centros tecnológicos, mejoramiento del servicio de transporte colectivo, frenar la violencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“Yo estoy altamente regocijado y satisfecho. Hoy ha sido mi mejor día. Ni siquiera el día 16 de agosto, cuando me puse la ñoña, me sentí tan bien como hoy. En Santo Domingo Norte, hemos dado hoy un ejemplo de democracia participativa. Lo que ustedes han dicho aquí no se va a quedar en el vacío”, proclamó Rubén Maldonado, al término del concurrido y dinámico encuentro.
Anunció que el próximo foro será realizado en la región sur del país.