Rúcula, de común  a vegetal de lujo

Rúcula, de común  a vegetal de lujo

¡Síiiii!, Definitivamente   sabrosa, la rúcula pasó de ser una “mala hierba” a convertirse un vegetal de lujo, que además de ser útil para la elaboración de sabrosos tentempiés, pasa  por bocas, botanas, entremeses, picadera, puede comerse  sencillamente sola, como ensalada.

Su consumo, además de resultar rico, es una amplia fuente de propiedades antianémicas, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, puesto que favorece la digestión y   contiene diversas  vitaminas y propiedades medicinales.

Este maravilloso vegetal de la familia de las coles, originario de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental, siempre está al alcance  en los supermercados, es   de la familia de las coles. 

El dicho de que la rúcula pasó de ser una mala hierba a vegetal de lujo tiene que ver con su producción: datos sobre ésta indican que suele crecer en abundancia en los bordes de los caminos y en los solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos.

Datos históricos afirman que los romanos consumían mucho este vegetal y que esta  costumbre ha sido recuperada y superada  en la actualidad, cuando goza de fama internacional en la alta cocina.

Hay dos tipos  de rúcula, ambas se asemejan al  berro en la forma redondeada de sus  hojas, pero se diferencian por el aspecto  y la intensidad de sabor, que es ligeramente amargo y con un toque de picante.

Recetas

Camarones con rúcula

10 unid. camarones ecuatorianos

1/4 dientes  de ajo

1  ají cubanela

2 tazas  de vino blanco

2 cucharadas de mantequilla

1.7 onzas (50 gramos) de rúcula,

3 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas  de miel

Sal

Pimienta negra

Preparación.    Limpiar los camarones y reservar.

Calentar la mantequilla en un sartén, agregar el ajo, el ají  y luego saltear los camarones hasta que tomen color; agregar el vino blanco y salpimentar. Para la salsa: reducir el vinagre  balsámico con la miel hasta que tome consistencia de salsa y dejar enfriar.Para el montaje,  colocar en un platón  los camarones salteados, a un lado  disponer las hojas de rúcula y disponer la salsa a su alrededor.

Ensalada de rúcula con mozzarella

Rúcula

Tomates cherry

Mozzarella fresca

Aceite  de oliva

Albahaca, vinagre balsámico

Preparación. Se echan  la rúcula, los tomates, la mozzarella cortada en cuadritos  en el bol y se rocía la salsa elaborada previamente con el aceite de oliva, albahaca y vinagre balsámico.

Ensalada de rúcula y mango

/2 lechuga

1 mango

Nueces

1 trozo mediano de queso parmesano

Rúcula

Tomates cherry

Vinagre balsámico

Aceite de oliva

1 cucharada de mostaza francesa

Pimienta y  sal al gusto

Preparación.   Colocar en el fondo de una  bandeja una capa de lechuga y  la rúcula. Cortar el mango en tiras y extenderlas alrededor de la misma. Cortar el queso parmesano en  lonjas, para que su sabor no predomine en la ensalada. Cortar los tomates cherry en dos mitades y saltearlos en la ensalada junto a las nueces peladas.  Aderezar  con la salsa previamente preparada y servir.

Las claves

1. Rúcula

Es una hierba digestiva. La vitamina C que contiene  aumenta la absorción del hierro.

2.  Estudios del sobre el  vegetal

Indican que tiene beta-caroteno o pro-vitamina A, y   minerales como  magnesio, potasio y  hierro.

3.   Su consumo

Proporciona una combinación de hierro y vitamina C, lo que ayuda  a evitar anemia.

4.   Su composición

Contiene una cantidad apreciable de fibra, que mejora el tránsito intestinal, potasio, vitamina C y triptofano

5.  Otras propiedades

Favorece la digestión,  ya que  las sustancias que contiene estimulan las secreciones digestivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas