Entre las distintas hojas verdes que encontramos a nuestra disposición se encuentra la rúcula o arúgula, una hortaliza de peculiar sabor perfecta para usar como base de las ensaladas más originales.
Aunque, como otras hojas verdes, la rúcula puede llevarse al fuego, se recomienda su consumo sin cocción previa higiene adecuada para conservar mejor sus propiedades y nutrientes.
Además de su uso en ensaladas, es ingrediente de numerosos platillos como arroz con vegetales, pinchos, baguette rellena, zumo verde o una sabrosa pizza con cubierta verde.
La rúcula es una de las muchas hortalizas recomendables para un plan de adelgazamiento, pues aporta mucho volumen con pocas calorías y resulta saciante al ofrecer un intenso sabor y exigir masticación.
Además, por su fibra y su efecto prebiótico podría beneficiar la flora intestinal, reforzar las defensas y prevenir del estreñimiento.
RECETAS
Ensalada de rúcula y queso parmesano
Lechugas variadas
Rúcula
Tomates cherry
1 manzana
Queso parmesano rallado
Nueces (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal
Preparación. Prepara el aliño en la ensaladera, como hemos explicado. Lava las hojas de lechuga y la rúcula y escúrrelas bien (mejor si las centrifugas). Trocéalas con las manos y ponlas en una ensaladera. Añade la manzana pelada y cortada en dados, los tomates cherry lavados y cortados por la mitad. Por último, esparce por encima el queso rallado y unas cuantas nueces picadas. Reserva tapada con film transparente en la nevera hasta el momento de servir, entonces remueve bien para mezclarlo todo.
Ensalada de rúcula con pollo
1/2 unidad de pechuga de pollo
1/4 de rúcula
1 cucharadita de semillas de calabaza
1 pera
1 pizca de sal
1 chorro de vinagre
1 chorro de aceite de oliva
Preparación. En una sartén, cocina el pollo a la plancha con una pizca de sal. Déjalo dorar a fuego fuerte hasta que esté cocinado por dentro. Una vez frío, desmenuza el pollo y lo pones en una ensaladera. Para continuar con la ensalada de rúcula y pollo, pela y corta la pera en rodajas finas. Acomoda todos los ingredientes (rúcula, pollo, pera y semillas de calabaza) en un plato o ensaladera y aliña con un chorrito de vinagre, sal y aceite de oliva.
Ensalada de rúcula con fresas
10 unidades de fresas
200 gramos de rúcula
2 cucharadas de postre de vinagre balsámico
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de azúcar blanco
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Preparación. Sazona la rúcula que previamente has lavado y secado. En caso de que no quieras usar solo rúcula puedes mezclar con espinacas frescas u otra lechuga de preferencia. Prepara un aliño con el aceite de oliva, el vinagre balsámico, un poco de sal, una pizca de azúcar blanco y un poco de pimienta negra molida. Trocea las fresas. Para ello es necesario lavarlas previamente y secarlas bien. Quita la parte del tallo y corta en rodajas, tal y como se ve en la imagen. Macera las fresas durante 4 minutos en el aliño que hemos preparado. Mezcla la rúcula con las fresas y ya está lista nuestra ensalada para adelgazar.
Ensalada de rúcula y papas
1 paquete de rúcula
2 papas medianas
1 ajo
1 huevo
2 cucharadas queso de rallar
Condimentos: sal, pimienta negra, aceto balsámico, aceite de oliva.
Preparación. Hervir la papa con cascara y sin sal. Lavar la rúcula, centrifugar para escurrirla, cortar y colocar en una fuente. Hervir el huevo. Cortar, rallar y picar el huevo, el queso y el ajo y los llevamos a recipientes donde espera la rúcula y la papa picada. Condimentar con sal, pimienta, vinagre balsámico y aceite de oliva, mezclar y lista. Servir como plato único.