Ruddy Zapata y Rafael Moreno electos para el Pabellón de la Fama

Ruddy Zapata y Rafael Moreno electos para el Pabellón de la Fama

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Los deportistas Ruddy Zapata, entrenador de  boxeo y Rafael Moreno, en tenis de campo, fueron elegidos para ser exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en acto a celebrarse  el día 15 del presente mes en la Casa San Pablo. La ceremonia se realizará a las 11 de la mañana, donde ingresaran un grupo de deportistas a la inmortalidad del deporte quisqueyano.

Zapata, forjador de grandes campeones internacionales en el boxeo aficionado, fue seleccionado para ingresar a la inmortalidad del deporte dominicano por su larga y fructífera trayectoria como entrenador.

Zapata, fallecido a finales del 2002, nació en Hato Mayor del Rey el 9 de abril de 1960. Será exaltado en calidad de propulsor.

El  acto cuenta con el patrocinio de Verizon Dominicana.

Fue seleccionado para la inmortalidad  por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y los cronistas deportivos.

Zapata fue considerado el mejor entrenador del boxeo dominicano y uno de los más grandes técnicos del deporte nacional en toda su historia.

Convirtió en campeones a una cantera inmensa de boxeadores, tanto en eventos internacionales de la disciplina y en justas oficiales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Entre los pugilistas que llevó al estrellato internacional en el campo aficionado sobresalen los nombres de Joan Guzmán, Héctor Acero Sánchez, Julio César Green, Victoriano Damián Sosa,  Ángel -El Fogón- Beltré, Laureano Ramírez, Eladio Ramírez, Armando -La Bomba- Reyes, Pedro Julio Nolasco, Héctor Avila, Pedro -El Chinito- Sánchez, Manuel de Jesús Herrera, Virgilio Frías, Emilio Villegas, entre otros.

A Nolasco lo condujo a ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas de Los Angeles en 1984, siendo la primera presea conquistada por República Dominicana en máximo evento del deporte olímpico.

Mientras que a Guzmán lo llevó a conseguir la primera medalla de oro en más de 40 años en unos Juegos Panamericanos. Joan se tituló campeón en la justa continental de Mar del Plata ’95 (Argentina).

Eligen a Moreno

Moreno, actual capitán de la selección nacional de Copa Davis,  llegará a la inmortalidad del deporte dominicano al ser electo por los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Considerado el mejor atleta en la historia del tenis dominicano, será elevado al olimpo de los inmortales.

Durante su carrera profesional, que inició a la edad de 15 años, Moreno ganó 16 titulos nacionales en diferentes divisiones y por espacio de 15 años consecutivos ostentó el título nacional de la categoría superior.

Moreno es padre de tres hijos, Eyllin del Pilar, Edelen y el varón Smaley Geovanny, de 21, 19 y 18 años, respectivamente, procreados con la señora Daysi Altagracia Méndez de Moreno.

Será el segundo tenista que a ser exaltado a la inmortalidad en años consecutivos, después de la instalación en 2005 de Emilio Vásquez, quien fue uno de los grandes rivales de Moreno en su época de jugador.

Moreno fue el primer tenista dominicano que ganó una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, logrando su hito en el certamen de Santiago 86, donde derrotó en la final al segundo sembrado, el cubano Juan Pino, 6-2, 6-1. Antes, en cuartos de final venció al boricua Miguel Nido, tercer clasificado; y en semifinal al primer sembrado, el también cubano Mario Tavárez. Estos tres rivales de Moreno estaban ubicados entre los mejores 250 tenistas del mundo en el ranking de la ATP.

Además de su oro en Juegos Centroamericanos, su otra gran hazaña fue vencer en una Copa Davis al colombiano Mauricio Adad, a la sazón número 90 del ranking mundial de la ATP. Moreno, quien no llegó a estar ranqueado porque una lesión sólo le permitió jugar dos torneos profesionales, jugó en Copa Davis desde 1989 a 1995.

El nativo de Santo Domingo es además el único tenista nacional que ha conquistado un oro en Centroamericanos y del Caribe como jugador y luego como capitán del equipo nacional.

Con 46 años, tuvo su mejor actuación internacional en los Centroamericanos de Santiago, donde además del oro logró la presea de plata en dobles mixtos jugando con la romanense Madelin Sánchez, y el bronce en pareja masculino junto a Juan José Alvarez. En estos Juegos su récord de ganados y perdidos fue de 13 y 2.

El dio el salto como jugador después de hacer las veces de bolerito en el Santo Domingo Tenis Club. Fue parte de ese club cuando ganó los titulos nacionales desde la categoría de los 10 años hasta la máxima, la de 18 (10, 12, 14, 16 y 18).

Llegó a la selección a la edad de 17 años cuando representó al país por primera vez en los Juegos Panamericanos de Ponce 83. Actuó además en los Panamericanos de México y La Habana (Cuba). Moreno también estudió y jugó dos años (1982 y 1983) en la Universidad de Hamton, Virginia, donde estableció un récord de todos los tiempos para un jugador de primer año con marca de 59 victorias en 61 partidos. En esos mismos años fue seleccionado All América (Todos Estrellas) de todos los Estados Unidos en sencillos y en dobles.

Moreno lleva siete años como capitán del seleccionado nacional, que bajo su dirección ha disputado en tres ocasiones la final del Grupo II de Las Américas de Copa Davis. Tiene 23 años como director de la escuela de tenis del Club Naco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas