Rudy Hidalgo Báez: “Ser diputado me ha gustado más de lo que imaginé”

30_11_2016 HOY_MIERCOLES_301116_ El País11 A

El diputado Rudy Hidalgo Báez, nacido y criado en la sección de Sanate del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, ha desarrollado una dilatada carrera política de más de 25 años, fue regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) durante tres períodos consecutivos, desde el 2002 hasta 2016.

Es desde esta plataforma, que decide en el proceso electoral pasado aspirar a diputado por el Partido Liberal Reformista (PLR) en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre contado con el apoyo de su líder y maestro el senador Amable Aristy Castro.
Abogado de profesión, egresado de la Universidad Central del Este (UCE) fue fiscalizador del juzgado de Paz de Higüey, gerente de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad hoy Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE-1990-1992), suplente de juez de paz (1992-1993), juez de paz en esa misma demarcación (1993-1996) y juez de instrucción (1996-1998).
Reconoce que formó parte del tren judicial cuando sus miembros eran escogidos por vinculaciones políticas y no mediante concurso de oposición como sucede en la actualidad.
“Desde pequeño fui muy solidario, ayudar a los demás lo aprendí de mi madre, si no llegué a ser diputado antes fue por asuntos de coyuntura, porque desde hace tiempo estaba preparado para asumir el puesto. Debo decirte que ya estoy trabajando para quedarme más allá de estos cuatro años”, expresó.
En entrevista concedida a HOY, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados aseguró que no es cierta la percepción que existe de que los diputados no trabajan.
“Por el contrario, aquí las jornadas son intensas. Yo me voy para mi pueblo el jueves en la tarde, porque ajusto bien la agenda, de lo contrario, tendría que permanecer en la capital toda la semana”, afirmó.
Sostuvo que a parte de las sesiones que son celebradas regularmente los días martes y miércoles, están las reuniones de comisiones que es donde realmente se discuten y analizan a profundidad los proyectos.
Hidalgo Báez nació el 20 de marzo de 1963 y es padre de siete hijos. Se crió con su tío paterno Juan Hidalgo.
“Ser diputado me ha gustado mucho, más de lo que pensaba. Es un espacio donde uno trata todos los temas del país”, expresó con entusiasmo el legislador que además forma parte de las comisiones de Trabajo y de Deuda Pública.
Desde el 16 de agosto, cuando se juramentó, a la fecha ha fijado posición frente al hemiciclo sobre temas diversos.
Abogó por la puesta en funcionamiento del hospital de su ciudad natal, el cual fue inaugurado, pero no había sido aperturado.
Reconoce que pese a su provincia tener una zona turística muy rica, también cuenta con zonas de mucha pobreza que requieren de atención.
“Estamos mirando a ver de qué forma ayudamos a mejorar esas zonas bien pobres. Es importante que el sector empresarial colabore también”, dijo.

Durante su gestión tiene tiene previsto someter proyectos dirigidos a mejorar el sistema de seguridad social y más oportunidades para la juventud, entre otros.