Entre los títulos que se pondrán a circular en la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana del Archivo General de la Nación, se encuentran Rufinito, de Federico García Godoy y El Montero, de Pedro Francisco Bonó, dos obras que marcaron una época y con las cuales la entidad procura incentivar la lectura de temas históricos entre adolescentes, aprovechando el formato literario, distinto al que comúnmente utilizan los historiadores.
Rufinito, fue publicado por primera vez en el año 1908 por Federico García Godoy y es un ensayo de corte histórico basado en el personaje de José Rufino y que describe la sociedad del Siglo XIX en la provincia La Vega, donde el autor vivió tras llegar de Cuba.
La historia se desarrolla en los meses posteriores a la ruptura con Haití en febrero de 1844 y el personaje, un agricultor vegano, representa el prototipo popular de entonces: astuto, beodo, religioso, fiestero y partidario de Santana por fanatismo e instinto de adhesión al poder, cuya desaparición quedó tras la niebla de un posible asesinato.
Por su lado el relato de Pedro Francisco Bonó, El montero, que se publicó por primera vez en 1856 en París, está ambientado en la remota costa del nordeste, entre Gran Estero y Nagua y retrata la vida y el universo rural en el siglo XIX, con dos personajes: el delincuente Juan y el sanote Manuel, quienes se enfrentan por el amor de María, hija del criador Tomás, quien ocupa una posición social dirigente dentro del rústico sistema jerárquico del campo en esa época.
Estas ediciones se han realizado especialmente para los estudiantes y lectores jóvenes en general, por el atractivo de su estructura novelada y el interés de su temática histórica.
Además de estos títulos, en la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana se pondrán a circular otros 14 libros, del 30 de octubre al 4 de noviembre en el Archivo General de la Nación.