Ruido mediático en Israel sobre un ataque a Irán busca presionar a Estados Unidos

Ruido mediático en Israel sobre un ataque a Irán busca presionar a Estados Unidos

JERUSALÉN. AFP. El ruido mediático en Israel sobre la eventualidad de un ataque inminente contra el programa nuclear iraní forma parte en realidad de una estrategia de presión destinada a obtener una posición más firme de la administración Obama, según expertos israelíes.  

Desde hace unos diez días se ha instalado un clima de febrilidad en Israel, alimentado a base de declaraciones diarias en la prensa de responsables políticos y analistas, que se pronuncian a favor o en contra de una operación israelí contra Irán.  

Esta inquietud reinante se ha visto reforzada con la distribución masiva de máscaras de gas entre la población, la verificación del buen funcionamiento de un sistema de alerta por SMS y las especulaciones sobre el número de víctimas israelíes, «500 muertos», según el ministro de Defensa Ehud Barak, en caso de represalias iraníes.  

«Hay una histeria orquestada, con un ‘timing’ planificado para poner el país en estado de ansiedad, artificial o no», criticó el ex jefe de los servicios de inteligencia militar Uri Saguy este fin de semana en el diario Haaretz.  

Según Denis Charbit, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv, la reciente multiplicación de declaraciones públicas sobre Irán tiene por objetivo preparar a la opinión pública para las consecuencias de un eventual ataque, y sobre todo forzar a la administración estadounidense a adoptar una posición más clara al respecto.  

«El recurso del primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa a esta diplomacia pública tiene por meta obtener un compromiso más claro de Estados Unidos de que atacará a Irán si prosigue su programa nuclear, o que al menos autorizará a Israel a hacerlo», declaró a la AFP.  

«Los dirigentes israelíes consideran demasiado vagas las declaraciones de la Casa Blanca. Al plantear en público la eventualidad de una operación militar israelí inminente, quieren empujar a los norteamericanos a mostrar sus cartas», explica Charbit. 

Pedido de compromiso de EEUU. En un editorial publicado este fin de semana en el Washington Post, otro ex jefe de los servicios de inteligencia militar, Amos Yadlin, pidió que Estados Unidos adopte un compromiso más fuerte contra Irán, que sostiene que su programa nuclear es puramente civil y no busca obtener la bomba atómica, como creen Washington e Israel.  

«El presidente norteamericano debería ir a Israel y decirle a sus dirigentes (…) que a Estados Unidos le interesa impedir un Irán nuclear y que ‘si debemos recurrir a una acción militar, lo haremos'», escribió Yadlin, que mantiene un contacto regular con Netanyahu y los principales responsables de defensa y seguridad israelíes.  

No obstante, según Eytan Gilboa, especialista en las relaciones israelo-estadounidenses en la Universidad de Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, la estrategia israelí de presión podría resultar contraproducente.  

«La primera vez (en primavera) funcionó, cuando las advertencias israelíes llevaron a un refuerzo de las sanciones internacionales contra Irán. Netanyahu y Barak pensaron que esta vez funcionaría también, pero el momento, antes de la elección presidencial en Estados Unidos, es poco propicio, y las filtraciones y declaraciones en la prensa israelí tienen un impacto negativo, porque exponen la profunda falta de confianza y de coordinación entre Israel y Estados Unidos», estima.  

El experto se muestra no obstante optimista sobre un posible encuentro entre Netanyahu y Obama a fines de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tal y como sugiere la prensa israelí. Según él, dicha reunión podría servir para «restablecer la confianza entre los dos líderes, a menos que haya un acontecimiento extraordinario de aquí a entonces».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas