Ruidos que afectaron a fiscalía del DN; Ramos vence en sus funciones este viernes

Ruidos que afectaron a fiscalía del DN; Ramos vence en sus funciones este viernes

Rosalba Ramos HOY/

Este viernes 23 de septiembre vence el plazo para el que fue designada Rosalba Ramos como fiscal titular del Distrito Nacional. Sin embargo, la cara de la fiscalía seguirá en el puesto hasta que el Consejo Superior del Ministerio Público convoque a concurso para designar a un nuevo titular, acción que según indica la ley no tiene plazo fatal.

Ramos fue designada como fiscal titular del Distrito Nacional durante la gestión del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva como medida de coerción por su implicación en el Caso Medusa. En varias ocasiones fue reconocida como una persona de confianza del exprocurador en sus funciones como fiscal.

Los primero años de gestión de Rosalba Ramos se desarrollaron sin contratiempos, sin embargo, tras el cambio de autoridades gubernamentales en 2020 y con la llegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder y el cambio de las autoridades en el Ministerio Público que ahora dirige la procuradora general Miriam Germán, alguna de las acciones de Ramos fueron cuestionadas hasta el punto de que la fiscal se sintió acosada.

El mal paso inició con la investigación a finales del de 2021 contra la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos a cargo de la inspectoría del Ministerio Público, por un supuesto manejo irregular del caso del reconocido narcotraficante César Emilio Peralta, alias César el «Abusador».

Leer más: La caricatura de Hoy: Antonio, ¿es a legislar o a comer?

Además, de presuntas irregularidades en compras y contrataciones hechas por la Fiscalía del Distrito Nacional durante la gestión de Rosalba Ramos.

Tras conocerse estos hechos, Ramos también hizo público el supuesto acoso y hostigamiento del cual era víctima por parte del inspector general del Ministerio Público, Juan Medina, quien también según dijo asediaba a los demás fiscales del Distrito Nacional.

Ramos advirtió que no renunciaría al cargo ni a los 15 años como fiscal de carrera dentro del Ministerio Público y consideró que detrás de las acusaciones e investigaciones en su contra había una intención de que abandonara la titularidad de la fiscalía.

Publicaciones Relacionadas