Ruinas ingenios históricos están abandonadas

Ruinas ingenios históricos están abandonadas

SAN CRISTOBAL. Las ruinas de  los ingenios  Boca de Nigua y Diego Caballero, situadas en el municipio de San Gregorio de Nigua en esta provincia, se encuentran en estado de abandono,  a pesar de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la humanidad.

El ingeniero Osiris Guzmán denunció que el  lugar donde se inició la molienda de caña para producir azúcar  ahora pastan animales y también  como motel o prostíbulo.

Afirmó que el estado de arrabalización del recinto afecta  todo su entorno.

El ingeniero Guzmán denunció que también están relegadas  las casas veraniegas del Presidente Leonidas Rafael Trujillo Molina, construidas en la Playa de Najayo y la Caoba.

Al hacer la denuncia responsabilizó a las autoridades locales de permitir que las ruinas alcancen su estado de descuido y exigió al ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, disponer cuanto antes de una restauración de los ingenios.

Además solicitó que se instale  vigilancia en todo su entorno, para resguardar a las personas que visitan el lugar y cuidar de las históricas instalaciones.

El gobierno solicitó que se reconocieran las ruinas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000, sin embargo, no fue sino hasta  2005 cuando el organismo internacional introdujo  los remanentes de seis ingenios coloniales del siglo XVI en la declaración. Otros ingenios reconocidos son: Engombe, Palavé, Duquesa, y Sanate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas