Rumania enfrenta desborde Danubio

Rumania enfrenta desborde Danubio

FETESTI, Rumania (Reuters).- Rumania decidió el viernes sumergir miles de hectáreas de tierra agrícola en las orillas del Danubio para prevenir que el crecido río inunde los poblados aledaños.

Soldados colocaron sacos de arena alrededor de las ciudades cuando el nivel del agua del río, favorecido por la nieve derretida, se elevó a su máximo en algunas áreas en más de un siglo, inundando puertos y poblados en la sureña orilla del río en Bulgaria.

“Decidimos controlar las inundaciones de las tierras de labranza a lo largo del Danubio para proteger a los pobladores que podrían ser afectados por crecidas las aguas,” dijo a periodistas el primer ministro rumano, Calin Tariceanu, luego de una reunión extraordinaria de gabinete.

Tariceanu afirmó que expertos predijeron que el Danubio podría incrementar los niveles de desborde de sus orillas en los próximos días, un acontecimiento que no ocurría desde 1895.

Alrededor de 90.000 hectáreas de suelo fértil de una extensión de 400 kilómetros, se inundarán. Rumania, que cultiva trigo y maíz en la orilla norte del río, aún debe estimar las potenciales pérdidas.

En la ciudad de Fetesti, que se ubica a orillas del Danubio, soldados apilaron 50.000 sacos de arena para proteger a la población de las crecidas del caudal y trabajadores de emergencia a bordo de pequeños botes estaban cortando los cables de electricidad para prevenir cortocircuitos.

“Si el agua se eleva unos centímetros más, perderé todo por lo que luché en toda mi vida,” explicó Paulina Clim, de 44 años, cuyo jardín ya quedó sumergido tras el colapso de un dique próximo a su propiedad.

La ministra de Medioambiente, Sulfina Barbu, dijo que meteorólogos no pronosticaron lluvias para los próximos días, pero a primera hora del miércoles podrían producirse intensas precipitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas