Rumanía procesó a unas 1.300 personas por corrupción en 2016

1

Bucarest. Rumanía procesó el año pasado a unas 1.300 personas por corrupción y abuso de poder, entre ellas tres ministros, seis senadores, once diputados, 16 magistrados y 20 directores de compañías estatales, informó hoy en Bucarest la Jefa de la Fiscalía Anticorrupción, Laura Codruta Kovesi.

Cerca de una cuarta parte de los procesados fueron hallados culpables y condenados, entre ellos los once diputados, mientras que en otros casos los juicios están en curso, precisaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

“En Rumanía mucha gente declara que apoya la lucha contra la corrupción, pero todos hemos visto cuán rápido los esfuerzos y el trabajo del sistema judicial pueden ser anulados”, declaró Kovesi en rueda de prensa junto al presidente rumano, Klaus Iohannis.

La fiscal aludió así al polémico decreto gubernamental aprobado a principios de febrero que despenalizaba ciertos delitos de corrupción y que fue retirado recientemente por el Ejecutivo debido a las masivas protestas callejeras en su contra.

El año pasado, “el Estado compró equipamientos a precios sobrevalorados entre el 50 % y el 60 %, mientras que las comisiones rondaban el 10 % y el 20 % del valor de los contratos”, con un perjuicio para el Estado de 260 millones de euros, explicó la jefa de la Fiscalía.