Rumania se sale de Irak

Rumania se sale de Irak

Por ALISON MUTLER 
BUCAREST (AP) _ Rumania anunció el jueves que retirará sus fuerzas de Irak debido a la inseguridad y al costo de la operación.

El primer ministro Calin Popescu Tariceanu dijo que ordenó al ministro de Defensa el retiro de los 890 soldados rumanos estacionados en Irak.

«La muerte y las graves heridas que pueden sufrir los soldados rumanos está causando preocupación», dijo Tariceanu, en un anuncio que tomó a muchos por sorpresa. Agregó que informó al presidente Traian Basescu de la decisión y que hará lo mismo con Washington.

Un soldado rumano murió en Irak y cuatro en Afganistán.

El ministro de Defensa Teodor Atanasiu dijo que la operación ahorrará a Rumania 90 millones de dólares. «No debería ser ignorada la parte financiera», insistió Tariceanu.

Tariceanu dijo que habló ya con los representantes de Gran Bretaña sobre la retirada.

Atanasiu dijo que desea retirar las fuerzas en la próxima rotación, que tendrá lugar «en noviembre o diciembre». Agregó que tras la retirada de las fuerzas italianas, que tendrá lugar a fines de año, los soldados rumanos se quedarán en Nasiriya sin respaldo logístico y sin centro de mando en esa zona.

Atanasiu presentará la petición al máximo organismo de defensa de Rumania, que procederá a aprobar el repliegue.

El Partido Conservador, y el que representa los intereses de la minoría de origen húngaro, que figuran en la coalición, dijo que respalda el retiro de fuerzas de Irak.

Sin embargo, el anuncio fue criticado de inmediato por el Partido Democrático, uno de los dos más importantes en la coalición gobernante. «Es un acto de irresponsabilidad que afecta seriamente la credibilidad de Rumania. … Indica una falta de respeto por la coalición», afirmó el líder partidista Emil Boc. Agregó que su partido no fue consultado al respecto.

No fue formulado comentario alguno sobre el futuro de los soldados rumanos en Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas