Rumbo a Beijing 2008
Fidel da mensaje a  atletas cubanos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/3E139944-E815-4269-BC48-52ED51D66BDD.jpeg

LA HABANA. AFP. El líder cubano Fidel Castro pidió a los deportistas cubanos que mantengan el espíritu espartano en los Juegos Olímpicos de Pekín: “con el escudo o sobre el escudo”, en un mensaje divulgado el sábado por la prensa.

“La consigna del atleta cubano debe ser como la de los antiguos espartanos: con el escudo o sobre el escudo”, dice Castro en un texto manuscrito, entregado por el presidente del Comité Olímpico, José Ramón Fernández, a los primeros 85 deportistas que partieron el viernes.

Cuba irá a Pekín con unos 150 deportistas en 17 disciplinas y la meta de mantenerse en la elite olímpica, entre el octavo y el duodécimo lugar, según sus autoridades deportivas.

Cuba tiene 65 oros en su historia olímpica.

Zoom

Grito espartano
En la antigua Esparta los soldados eran despedidos antes del combate con esa frase que significaba regresar victorioso o muerto.  “No olvidar nunca que en sus pechos llevan el honor de su pueblo”, dice Castro.

Cuba va detrás del que sería último oro béisbol
LA HABANA. AP. 
El béisbol cubano emprende rumbo a Beijing con dos misiones: ganar su cuarta medalla de oro y ayudar a que la disciplina regrese al menú olímpico en el futuro.

Beijing será la última olimpiada para el béisbol, eliminado de la programación de los Juegos de Londres 2012. Cuba ha ganado tres de las cuatro medallas de oro desde que el deporte fue incluido oficialmente en Barcelona 1992. La otra la ganó Estados Unidos.

“Todos los equipos estamos comprometidos en dejar una buena imagen del béisbol para que el Comité Olímpico Internacional reconsidere su decisión de eliminarlo del programa”, dijo a la AP el antesalista cubano Michel Enríquez.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba, y los logros de su selección son motivo de orgullo para el país. Por lo tanto, su exclusión de las olimpiadas es un golpe duro.  El talentoso intermedista Yulieski Gourriel auguró que la afición cubana “va a perder interés en los Juegos Olímpicos sin el béisbol, es el pasatiempo nacional y lo que más sigue”.  Para el guardia Rafael Mendoza “unos Juegos sin béisbol nunca va a ser igual”.