Rumbo a la Eurocopa 2008
Suiza tratará de manejarse como locales

<STRONG>Rumbo a la Eurocopa 2008<BR></STRONG>Suiza tratará de manejarse como locales

Ginebra. EFE. La selección suiza de fútbol, anfitriona con Austria de la Eurocopa 2008 que comienza el 7 de junio, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de hacer un destacado papel en un torneo internacional.

   No hay un pronóstico claro sobre el papel que pueda desarrollar en la Eurocopa una selección, fundada en 1895 y afiliada a la FIFA desde 1904, pero con ningún palmarés internacional destacable en su haber.

   De los 31 partidos de la Eurocopa, 16 se jugarán en Austria y 15 en Suiza: seis en Basilea (donde siempre jugará la selección suiza), y tres en Ginebra, Berna y Zúrich.

   Lo único claro es que la Eurocopa será la despedida estelar del seleccionador, Köbi Kuhn, que ha estado al frente del equipo en los últimos siete años, y que deja el cargo tras el campeonato.    Reconocido centrocampista durante los años 60 y 70, se le respeta porque ha sido el primer entrenador que ha logrado que la selección se clasifique para tres fases finales de grandes eventos futbolísticos: Eurocopa 2004, Mundial 2006 y Eurocopa 2008.

   No obstante, Kuhn también ha sido denostado en varias ocasiones. Culpado por varias derrotas con selecciones en teoría más humildes que la suiza, fue muy criticado por apartar de la selección al antiguo capitán: Johann Vogel.

   Kuhn hizo una apuesta arriesgada: renovar el equipo y darlo todo por los nacionales más jóvenes que habían ganado el Europeo Sub-17 de 2002 para que estuvieran preparados en 2008 para la Eurocopa de la que serían anfitriones.

   Alex Frei, de 28 años, es el capitán de la selección, jugó en la Superliga suiza (Basilea, Thun, Lucerna y Servette) desde 1997 hasta 2003, cuando se fue al Rennes francés, y posteriormente al Borussia de Dortmund alemán.

   Los 32 goles que lleva anotados en 56 partidos como internacional le sitúan a tan sólo tres de ser el máximo goleador histórico de la selección helvética.

   Destacan también como figuras clave del equipo, el delantero Tranquilo Barnetta y el portero Diego Benaglio.    Una de las curiosidades que más ha enfadado a los seguidores de «la Nati» es que las camisetas que la selección lucirá durante el torneo no llevan la conocida cruz blanca, el emblema del país alpino.

   Fue una decisión gráfica de los diseñadores de la prenda, pero ha ha levantado resquemores entre los chovinistas helvéticos.

   De hecho, desde que fue incluida en los uniformes en 1905, la cruz tenía una presencia más que predominante, y en 1990 ocupaba un tercio de la superficie de la camiseta.

   En la primera fase de la Eurocopa, los rivales de Suiza serán República Checa, Portugal y Turquía, un grupo del que podrían salir victoriosos. 

ANTECEDENTES

La historia de Nati

1895

Se funda la Federación Suiza de Fútbol, responsable de la conformación de las selecciones nacionales de ese país.

1904

Suiza consigue su afiliación a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

1934

Primera participación de Suiza en un Mundial. Terminaron en séptimo lugar.

1954

Como país, Suiza ingresa oficialmente a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

1996

 Luego de 36 años fallando en sus intentos por clasificar a la Eurocopa, Suiza logra su pase, pero no logran avanzar más de la primera fase.

LAS CLAVES

1. Buen grupo

Suiza se encuentra en un grupo relativamente débil, en el que solo Portugal enfrenta una posible amenaza contra los locales.

2. Labor de Kühn

 El director técnico Kobi Kühn será la cabeza de la selección nacional de Suiza por última vez ya que su reemplazo ha sido seleccionado para una vez termine el evento.

Phillippe Senderos: un suizo con sangre española

Ejemplo de la integración exitosa y de una Suiza multicultural, el jugador ha elegido un pequeño restaurante italiano del norte de Londres para evocar su vida en la capital británica, hablar de su club y de la selección helvética.

Su padre, Julián, nació en España. Su madre, Zorica, en Serbia. Ambos se conocieron en Ginebra, ciudad donde se establecieron. Sus dos hijos, Philippe y Julien, son suizos pero no olvidan sus orígenes.

«Tengo sangre española en mis venas. Poseo incluso el pasaporte español, pero yo soy suizo. Es mi país, mis raíces y mis padres me lo han enseñado siempre. De hecho, esta mezcla tan variada es realmente práctica en tenis», comenta con ironía Senderos. «Con Federer, Nadal y Djokovic, gano siempre».

De niño, su madre lo llevaba al estadio de fútbol de Charmilles, situado a una parada de autobús de su casa, para que se pudiera desahogarse golpeando al balón. «La gente que me conoce sabe bien que yo no soy demasiado hablador. En el fútbol, al contrario, la posición que ocupo en el terreno de juego hace que me deba imponer y hacerme respetar. Creo que reflejo una imagen bastante dura pero ¿no puedo salir sonriendo tontamente ante la cámara, no?.

LA FRASE

Phillippe Senderos

Tengo sangre española en mis venas. Poseo incluso el pasaporte español, pero yo soy suizo. Es mi país, mis raíces y mis padres me lo han enseñado siempre. De hecho, esta mezcla tan variada es realmente práctica en tenis y en otros deportes sin problemas».

Michael Ballack es el jugador más caro que irá a la Eurocopa

Berlín. EFE. El centrocampista Michael Ballack, con ingresos anuales de 20,5 millones de euros, encabeza con claridad la lista de sueldos de los jugadores de la selección alemana publica en su edición de hoy por la revista «Sport Bild».   

Los ingresos de Ballack, según la revista, incluyen tanto su sueldo anual en el Chelsea como los ingresos por publicidad.   El segundo en ingresos es Miroslav Klose que, con 9,5 millones, gana menos de la mitad que el capitán de la selección.    Después de Klose sigue Philipp Lahm a quien el Bayern -para evitar que se marchase al Barcelona, le dio un nuevo contrato que le proporciona ingresos anuales de 8,5 millones de euros.    Christoph Metzelder, del Real Madrid, ocupa, según la revista, el octavo lugar con 5 millones de euros al año mientras que David Odonkor, del Betis Sevilla, aparece en la parte baja de la lista con 2 millones de euros al año.

Lesiones golpean la estructura de Suiza

Si las lesiones no vuelven a jugarle una mala pasada, esta la lista definitiva de convocados por Suiza para su Eurocopa.  A las anteriores bajas de Blaise Kufo y Fabio Coltorti, se han unido los descartes de Mario Eggimann, Steve von Bergen y Thomas Häberli. Éste último fue llamado por hace una semana para cubrir una de las bajas, pero el seleccionador Kuhn ha preferido dar más consistencia a la defensa incluyendo al veterano Patrick Müller. En ataque sólo habrá tres jugadores -Alex Frei, Marco Streller y Eren Derdiyok-, dentro de un bloque comandado por Senderos.

Montolivo se queda fuera de la Eurocopa por equipo de Italia

Roma. EFE.  El entrenador de la selección italiana de fútbol, Roberto Donadoni, decidió descartar al joven centrocampista del Fiorentina Riccardo Montolivo de la lista de los 23 jugadores que viajarán a Austria para disputar la Eurocopa.

   Donadoni se llevó al centro deportivo de Coverciano, en Florencia (centro de Italia), sede histórica de las concentraciones de la selección «azzurra», una baraja de 24 jugadores, y su «descarte» fue, como se esperaba, el centrocampista Montolivo.

   Protagonista de una gran campaña con el Fiorentina, Motolivo, de 23 años, tenía casi asumido que sería él quien no viajaría el 2 de junio a Baden (Austria), sede de la concentración de la selección «azzurra».

 Italia se coronó como campeón Mundial en Alemania y esperan mantener su hegemonía en el fútbol internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas