Mientras se juegue fútbol por los años de los años, siempre estará presente el nombre de Pelé, considerado por los organismos internacionales como el Atleta del Siglo y el Mejor Jugador de todos los tiempos, pues así los confirmar sus hazañas, es el único fútbolista que ha ganado tres Copa Mundiales de la FIFA.
Sus marcas indican que es el jugador más joven con 17 años, que participó en una Copa Mundial, al mismo tiempo el más joven en marcar un gol en el mejor evento del mundo, que se realiza cada cuatro años.
Edson Arantes do Nascimento, su nombre de pila, quien nació en un barrio pobre, que jugaba el fútbol descalzo, pues sus padres no tenían dinero para comprarle zapatillas.
La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional, en actos diferentes lo declararon como el Mejor Fútbolista del Mundo y el Atleta del Siglo 20, además ha sido el atleta más galardonados y designado en organismos internacionales, como la ONU, la FIFA, para trabajar en favor a de los niños.
Por su peso y su grandeza en el fútbol, fue un punto clave para que Brasil, consiguiera el Mundial de Fútbol que se celebrar en julio del presente mes, donde se espera un récord de asistencias en todos los estadios de la justa deportiva.
Para algunos jugadores que se enfrentaron a Pelé, en el terreno, han señalado que ese atleta no es de carne y hueso, pues es algo especial que llegó al mundo.
Las tres Copas que logró fueron en 1958, en Grecia, con apenas 17 años, anotando seis goles; en 1962, en Chile, anotando un gol, por lesiones, en 1966, jugó en la Copa, en Inglaterra, su equipo quedó en la primera fase, anotó dos goles y su última aparición en la Copa Mundial, fue en 1970, en México, que implantó la marca, con tres tres coronas, que ningún jugador ha logrado, anotó en total 12 goles, en 14 juegos. Pelé era completamente ambidiestro, un definidor de manual, con grandes capacidades de pase y dribbling.
Comenzó su carrera con el ahora legendario Santos de Brasil en 1956, a la edad de 15 años y jugó su primer encuentro internacional 10 meses después. Siempre leal a su club local permanció con el Santos casi toda su carrera, para terminar sus últimos años en el Cosmos de New York.
Jugó en RD. En 1976, jugó un partido en la República Dominicana, en el Estadio Olímpico, cuando se enfrentaron el Cosmos de Nueva York y el Violets de Haití, evento patrocinado por el Central Romana, contando con el visto bueno del ingeniero Carlos Morales Troncoso, el público dio un gran respaldo al partido. En otro orden cuando el Seleccionado de Brasil logró el título en el Mundial de Suecia 1958, Pelé se convirtió a los 17 años, en el jugador más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo.
Pelé jugó su último encuentro profesional el 1 de octubre de 1977 el Stadio de los Giants. Frente a una multitud, Pelé jugó la primera etapa para el Cosmos y la segunda para el Santos, su viejo club.
Un mito que acumula récords apenas imaginables. En 1969, Pelé marcó su gol número mil en medio de un delirio indescriptible, en el Maracaná. Marcó seis veces cinco goles en un solo partido, 30 veces cuatro goles y 92 veces tres goles. Contra el Botafogo, en 1964, llegó a anotar ocho tantos. En total, 1,281 goles en 1,363 partidos y 92 participaciones con su selección.
En 1974, Pelé desaparece de la escena futbolística. Volvería un año más tarde, en Estados Unidos. Un contrato con el Cosmos de Nueva York para «hacer el fútbol verdaderamente popular en Estados Unidos». En 1977, se retiró definitivamente. J. B. Pinheiro, embajador de Brasil en la ONU, declaraba entonces que «Pelé ha jugado al fútbol durante 22 años, y durante este período ha hecho más por la amistad y la fraternidad que ningún otro embajador». ¿Cómo contradecirlo?
En Nigeria, se decretó un alto el fuego con motivo de la visita de Pelé a Lagos en 1969, para un partido.
Tesoro nacional. El presidente de Brasil le otorgó el título de «tesoro nacional» para evitar un eventual traspaso a Europa. En la ciudad de Santos, el 19 de noviembre se celebra el «Día de Pelé». Es el aniversario de su gol número mil, marcado en el Maracaná. Tras finalizar su carrera, Pelé dará el mejor de los usos a su condición de embajador, en beneficio de su país, de la ONU o de la UNICEF, según se tercie. «Todos los niños del mundo que juegan al fútbol quieren ser Pelé. Por lo tanto, tengo la gran responsabilidad”.