Rumbo al Mundial. Irán va por cuarta vez a una Copa

Rumbo al Mundial. Irán va por cuarta vez a una Copa

Irán, un país que ha estado en tensión política en los últimos años, deja a un lado esta situación y la selección vuelve a un Mundia de Brasil 2014, tras su ausencia en 2010, figura en un grupo que podría avanzar.

Su participación en tres oportunidades anteriores (1978, 1998 y 2006), el objetivo vuelve a ser superar la primera fase. Será una difícil tarea para los iraniés , es que cuenta con una selección con mayoría de jugadores que debutarán en un campeonato del mundo.

Desde su irrupción entre la élite continental en la década de 1960, Irán viene figurando regularmente entre los principales aspirantes del fútbol asiático. Después de imponerse en tres Copas Asiáticas seguidas (1968, 1972 y 1976), la selección Melli selló su pasaporte para la Copa Mundial de la FIFA 1978, convirtiéndose en el primer país de Asia occidental que lo conseguía.

Los dos decenios siguientes fueron de sequía, hasta que Irán se clasificó para Francia 1998 tras su célebre victoria ante Australia en la repesca intercontinental.

Llega a Brasil tras superar en la fase de clasificación a Corea del Sur, a la que venció por 0-1 en el decisivo partido de la última jornada. Su pésimo comienzo en la última ronda obligó al equipo dirigido por Queiroz a jugárselo todo en ese último encuentro. Una apuesta arriesgada que superó con éxito. Reza Ghoochannejha, que apenas participó en cinco de los 16 partidos de la clasificación, fue el autor del tanto que permitió a Irán volver a estar entre los 32 mejores del mundo.

Rumbo a Brasil 2014. Dirigida desde el banquillo por el ex seleccionador portugués Carlos Queiroz, la selección iraní superó la ronda previa con brillantez al imponerse a Maldivas por un incontestable global de 5-0. En la siguiente fase, Irán apenas encontró oposición y se clasificó como primero de grupo tras sumar tres victorias y tres empates y lograr una meritoria media de casi tres goles por partido. Sin embargo, la cuarta ronda ya fue otra historia para el cuadro iraní, que en los cinco primeros encuentros solo anotó dos tantos y cedió dos derrotas y un empate que hicieron peligrar su clasificación. Enfrentado a un todo o nada, el combinado iraní respondió al desafío y, tras vencer a Qatar y a Líbano, llegó con opciones a una última jornada en la que una meritoria victoria por 0-1 en República de Corea certificó su regreso a la Copa Mundial de la FIFA, en Brasil 2014.

La estrella

Javad Nekounam

Experimentado mediocentro, es el eje de la selección iraní, el punto de equilibrio del equipo, el punto de unión entre la brillante generación anterior y la emergente que ahora predomina en este combinado. Más de 120 veces internacional, participó en el Mundial de Alemania 2006 y ahora ha regresado a su país para apurar los últimos años de su carrera en el Esteghlal. Formado en el Pas Teherán, tuvo una breve experiencia en el Al Wahda y Sharjah de Emiratos Árabes antes de fichar por Osasuna. Se convirtió en el primer futbolista iraní en jugar en la Liga española y lo que en principio iba a ser una aventura de dos años se prolongó durante seis temporadas.

El seleccionador

Carlos Queiroz

Se hizo con un nombre gracias a sus éxitos con la selección juvenil de Portugal, con la que ganó dos Mundiales, a vivir a la sombra de Sir Alex Ferguson y a su paso por el Real Madrid, adonde llegó como sustituto de Vicente del Bosque. La pretendida modernización en el banquillo blanco se saldó sólo con un título, la Supercopa de España. Tampoco fue muy afortunado su paso por la selección absoluta de Portugal, a la que clasificó para el Mundial 2010, pero con la que no pasó de octavos. Su siguiente destino fue Irán, a la que devolvió a un Mundial tras no clasificarse para Sudáfrica. El combinado asiático es la cuarta selección a la que dirige Queiroz, experiencias con las de Emiratos Árabes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas