Rumbo al Mundial. Pelé anhela la final Mundial sea Brasil y Uruguay

Rumbo al Mundial. Pelé anhela la final Mundial sea Brasil y Uruguay

BRASIL. Pelé aseguró ayer que sueña con una final entre Brasil y Uruguay en el Mundial que comenzará el próximo 12 de junio y poder así tomar revancha de la derrota en 1950, cuando la Celeste se impuso en el partido final en el Maracaná, mismo escenario de la decisión de este año.

«Si tuviese fuerza divina para decidir, colocaría a Brasil y Uruguay en la final. Quiero mucho esa revancha. Sé bien que el pueblo también. Recuerdo cuánto sufrimos en aquel Mundial del 50. Vi a mi padre llorando, mi familia triste. Me gustaría mucho ver al pueblo feliz y el alma lavada», comentó.

El exjugador, quien realizó estas declaraciones durante un acto promocional en Río de Janeiro, se refirió así al famoso «Maracanazo», cuando Uruguay derrotó por 1-2 a los locales de remontada y dejó en silencio a unos 200.000 espectadores.

Pelé siempre recuerda que en 1950 vio a su padre, el exfutbolista Dondinho, llorar por la derrota ante Uruguay y él, con escasos nueve años de edad, le prometió que le daría a su progenitor y al país la primera Copa del Mundo, como efectivamente ocurrió en Suecia 1958 cuando Brasil conquistó el Mundial con el joven astro de 17 años.

‘O Rei’ se refirió también a las protestas que hoy han sacudido algunas de las ciudades del país contra los gastos del Mundial y reiteró que «los jugadores no tienen culpa de la corrupción».

«Esos movimientos son legítimos y entiendo bien. Todos podemos protestar, pero sin confundir. No debemos mezclar las cosas. Las personas necesitan entender que los jugadores no tienen culpa de la corrupción, no tiene nada que ver con los problemas políticos del país. No podemos estropear el momento de ellos», comentó.

Pelé afirmó que no está en contra de las manifestaciones, «como algunos intentan insinuar» -dijo-, pero pidió que se respete «el momento».

«El fútbol brasileño siempre dio alegría y promoción a nuestro país. En 1958 (año del primer título mundial), por ejemplo, nadie sabía de nuestro país”, dijo.

“Tenemos que aprovechar esa fiesta, ese momento único después de tanto tiempo», aseveró.

Detectan irregularidades. El Ministerio Público (fiscalía) de Trabajo de Brasil detectó ayer «irregularidades puntuales» de carácter laboral en las obras de las gradas provisionales del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2014, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía realizó hoy una inspección de cerca de dos horas para verificar «el cumplimiento de las normas de salud y seguridad de los trabajadores que todavía trabajan en la obra», señaló el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con la nota, los fiscales encontraron las mismas irregularidades detectadas en la última inspección, realizada hace un mes, y está previsto que envíen un informe al Ministerio de Trabajo y Empleo para que adopte las medidas «necesarias».

La construcción del estadio ha sufrido varios atrasos por dos tragedias, la primera ocurrida el pasado noviembre, en el que dos obreros fallecieron al caer una grúa, y otra el pasado marzo, en el que un trabajador perdió la vida al caerse de una altura de ocho metros en una zona donde no había redes de seguridad.

Tras la muerte del último obrero, las autoridades suspendieron las obras de instalación de las tribunas temporales al considerar que el montaje de las dos estructuras violaba las normas de seguridad exigidas, aunque posteriormente fueron retomadas.

El primer partido oficial en el nuevo estadio, que servirá de prueba para los procedimientos FIFA, está previsto para el domingo de la próxima semana entre el Corinthians y el Figueirense del Campeonato Brasileño.

El Arena Corinthians recibirá seis partidos del Mundial, entre ellos el encuentro inaugural, el 12 de junio, que citará a Brasil y Croacia por el Grupo A, además de una semifinal y uno de los compromisos de octavos de final.

Falcao en dudas. El exfutbolista colombiano Radamel García, dijo que su hijo, Falcao, «clínicamente está muy bien» pero que «futbolísticamente no está» y por ello hay que esperar para definir si alcanza las condiciones para jugar el Mundial de Brasil.

García, afirmó que el exjugador del River Plate, el Oporto y el Atlético de Madrid está recuperado a hoy en un 60 por ciento.

Falcao, que se recupera de una lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, hace parte de la lista de 30 jugadores divulgada ayer por el seleccionador de Colombia, José Pekerman, de los cuales escogerá a los 23 para el Mundial. «Futbolísticamente no está porque está adquiriendo las cualidades físicas y hay que esperar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas