Rumoran cambio de embajador

Rumoran cambio de embajador

POR GERMAN MARTE
El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, habría sido relevado de su cargo y sustituido por el reformista José del Carmen Acosta, quien anteriormente ocupó la posición, informaron ayer fuentes diplomáticas. Una fuente de la Cancillería haitiana reveló a este diario que la notificación sobre el cambio en la embajada dominicana llegó a esa sede ayer a las 2:00 de la tarde.

Empero, ni la Cancillería dominicana ni la embajada dominicana en Puerto Príncipe ofrecieron información oficial al respecto. El canciller dominicano se encuentra en Estados Unidos acompañando al presidente Leonel Fernández; mientras que el embajador Serulle Ramia está de vacaciones en Francia, donde viven sus hijas.

Según la fuente de este diario, Serulle Ramia, quien fue nombrado en el cargo desde el inicio de la administración peledeísta, sería enviado a Brasil, aunque sus aspiraciones son ir como embajador a Bélgica o Francia.

Su posible sustituto, del Carmen Acosta, nativo de Barahona, estuvo en la posición a final de los años 80, hasta el primer golpe de estado contra Jean Bertrand Aristide, en septiembre del 1991. Se le reconoce como un hombre del entorno del canciller Morales Troncoso.

La información sobre los cambios en la embajada dominicana en Puerto Príncipe fue dada a conocer originalmente por la agencia “Espacinsular”, especializada en noticias sobre las relaciones dominico-haitiana, a través de su página web, en la cual da como un hecho la salida de Serrulle Ramia de Haití.

Según Espacinsular, del Carmen Acosta “siempre ha deseado y buscado volver a ocupar el cargo de embajador, por los acuerdos políticos electorales de un influyente sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), liderado, entre otros, por el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso”.

“Desde la cancillería dominicana quienes libran la lucha por un mayor control de ese organismo por el PRSC buscaban la embajada de Haití tanto por la cercanía entre los dos países, como por razones políticas y económicas ocasionalmente ligadas a ese puesto”, indica Espacinsular en su página web, www.espacinsular.org

Y añade que cuando se trata de Haití las posibilidades de penetración del mercado haitiano y de la asignación de contratos para obras diversas financiadas por la comunidad internacional, para empresas y hombres de negocios cercanos, son tomados en cuenta.

“Hay muchos intereses por el medio, van muchas contratas para hacer obras en Haití y parece que hay gente que quiere dirigir eso”, dijo a Hoy una fuente de la Cancillería dominicana.

Señaló que aparentemente Serulle se descuidó mucho y tuvo mucho protagonismo

trabajaba demasiado “y en diplomacia hay que tener un perfil bajo”.

“Se la pasaba haciendo muchas actividades, mucha prensa, mucha prensa, y descuidaba los aspectos esenciales, los hilos del poder, no veía al presidente. No tuvo apoyo de Cancillería, y seguía haciendo cosas sin recursos”, manifestó la fuente diplomática.

Además, acotó otro diplomático haitiano, hubo un cambio de gobierno en Haití, y él jugó un papel protagónico en esa crisis anterior a las elecciones, “fue el embajador de ustedes quien convenció a Preval de lanzarse como candidato, además jugó un papel esencial como mediador”, entonces, subraya “ya su rol estaba cumplido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas